Observación Messier 51 y Messier 104

En esta época de primavera los objetos preferentes son las galaxia, virgo/coma berenices, leo, canes venatici etc...
Las primeras horas de la noche había que dedicarlas a estas zonas en concreto y terminando un repaso por cúmulos globulares.
La noche fue con poco viento y a ultima hora algunas zonas con cirros sin importancia, el seeing no fue del todo muy bueno ya que no permitía aplicar mucho aumento, también la humedad hizo de las suyas a ultima hora.


                                              Observación messier 51 Galaxia canes venatici


 
Datos y localización 


 
Esta galaxia se encuentra en la constelación de canes venatici. Fue descubierto por Charles Messier en 1773. M 51 ( ngc 5194 ) Tiene una magnitud 8,5 Brillo superficial 13,1 Tamaño 11'x7,8' Clasificacion Sc I ( ngc 5195 ) Tiene una magnitud 10,2 Brillo superficial 13,6 Tamaño 5,8'x4,6' Clasificacion SBO-a Distancia 37 millones de años luz.
Ascension recta 13h 29m 52,1s Declinación +47° 11' 43''

                                                         Carta localización magnitud 6



 
                                                                 Parte de observación

 
Estas galaxias se situá en canes venatici. Para localizarla si partimos de la estrella Alkaid ( η Uma ) a 3,5° al so en dirección canes venatici, es sencillo de localizar y visible por el buscador óptico como un parche redondo estelar.
Con el ocular de 30mm muestra un gran campo y este conjunto de 2 galaxias fácilmente visibles, se aprecia una galaxia mas grande, esa es ngc 5194 la mas predominante y fusionándose con su compañera de viaje ngc 5195 otra galaxia mas pequeña a su derecha. Decido realizar la observación con el ocular de 18mm para apreciar mas detalles. Ngc 5194 es la mas grande y con una forma redonda, tiene un núcleo mas luminoso que el resto de la galaxia y muestra 2 brazos espirales sin mucho esfuerzo, con vista lateral quizás se logren ver mucho mas intensos, contiene en el plano visual una estrella en la parte sur oeste del núcleo, durante la observación me pareció ver otra estrella mas cerca de esta pero no estaba claro a si que en el boceto solo muestro una. Esta galaxia muestra un brazo muy tenue y con vista lateral que va a ngc 5195 la compañera mas pequeña, esta también muestra un núcleo mas intenso que la propia galaxia, tiene forma redonda.

Lo mas curioso, que en el mismo campo muestra otra galaxia NGC 5198 que represento en el borde exterior izquierdo del boceto, tiene una forma alargada y a su vez parece que tiene un contorno redondo en el núcleo.

Estas galaxias sin duda son un punto de referente tanto para expertos y novatos, por su facilidad de localización y detalles que muestra por el ocular y poder observar 2 galaxias interactuando.


                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                                                      Dibujo original   


                                           Observación messier 104 Galaxia virgo/corvus


 Datos y localización 



Esta galaxia se situá en el limite de virgo y el cuervo. Fue descubierto por Charles Messier en 1781.
Tiene una magnitud 8,6 Brillo superficial 11,4 Tamaño 8,7'x3,5' Clasificación Sb Distancia 28 millones años luz.
Ascension recta 12h 39m 59,4s Declinación -11° 37' 23''


                                                         Carta localización magnitud 6



                                                                 Parte de observación

  
Esta galaxia es fácil de localizar, hay que situarse en la η crv y desplazarse unos 7° aproximadamente al noroeste. Por el buscador mientras nos desplazamos podemos ver un grupo de 3 estrellas muy juntas a la izquierda queda la galaxia que muestra una linea fina.
Con el ocular de 30mm podemos ver la galaxia que se muestra mas generosa, como una linea fina y alrededor se envuelve en una fina capa de gas, siendo su parte inferior mas intensa, se puede distinguir en el campo el asterismo de los 2 grupos de 3 estrellas de magnitudes 6 a 8.
Cambio al ocular de 18mm para conseguir mas detalles, al ser una galaxia de canto, también puede distinguirse algo mas luminoso el centro de esta, el brillo es uniforme en sus 2 lados guardando mucha simetría. Destaca la parte inferior con un bulbo mas prominente y luminoso en el centro y descendiendo hacia sus lados con la misma cantidad de luminosidad, esta contiene una estrella fácilmente visible desplazada hacia la derecha del centro.
La parte superior muestra una fina capa, que al igual que su parte inferior cubre el contorno, pero esta es mucho mas delgada y tenue, pero destaca una zona oscura debajo de esta, mejora mucho mirándola con vista lateral.
Es un objeto agradecido, con detalle y fácil de localizar.


                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8
                                                                      Dibujo original 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada