Observación Wolf Rayet 134 Cygnus





Wikipedia:


WR 134 es una estrella variable Wolf-Rayet ubicada a unos 6,000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Cygnus, rodeada por una tenue nebulosa de burbujas impulsada por la intensa radiación y el rápido viento de la estrella. Es cinco veces el radio del sol, pero debido a una temperatura superior a 63,000 K es 400,000 veces más luminosa que el Sol.

WR 134 fue una de las tres estrellas en Cygnus observadas en 1867 para tener espectros inusuales que consisten en líneas de emisión intensas en lugar de las líneas de absorción y continuo más normales. Estos fueron los primeros miembros de la clase de estrellas que llegaron a llamarse estrellas Wolf-Rayet (estrellas WR) después de que Charles Wolf y Georges Rayet descubrieran su apariencia inusual.

WR 134 se clasifica como una variable de eclipse de tipo Algol y se le da la designación V1769 Cygni, pero la variación no es estrictamente periódica y se producen cambios de brillo en escalas de tiempo de horas a días. Se ha investigado varias veces para buscar compañeros. Morel informó un período primario de 2.25 días, pero consideró que las variaciones se deben a la modulación rotacional y no a los efectos de un compañero. Rustamov sugiere un período orbital de 1.887 días con un compañero enano K-M, pero con variaciones ópticas adicionales.
WR 134 está a menos de un grado de distancia de WR 135 y se cree que los dos se encuentran aproximadamente a la misma distancia de la Tierra dentro de la asociación Cygnus OB3.





Observación



 
Unos días atrás viendo el foro de cloudynights en la sección de dibujo, Mel Bartels publicaba este dibujo de Wolf Rayet 134 con su telescopio de 25'' F 2.6. Me parecía interesante y un objeto poco conocido aunque tenia mis dudas si podía ver algo con mi 16''.

La verdad que no encontré este objeto en mi sky safari, pero gracias a que Mel en el dibujo incluía fuera del campo visual la estrella variable b2 Cygni tenia una referencia para localizar este objeto.

Cuando me pongo en su búsqueda, elijo el ocular de 21mm por ser un objeto muy débil, me llamo la atención una estrella de color rojo cerca de este objeto, imagino que sera una estrella de carbono. Creo que reconozco el asterismo de 4 estrellas brillantes y creo que estoy en la zona, la búsqueda algo problemática por encontrarme en el zenit. No visualizo nada pero tenia que intentarlo, pongo en el ocular el filtro OIII al igual que Mel hizo en su dibujo aunque también utilizo el NPB, solo utilizo el OIII para hacer esta observación.

Cerca de unas estrellas de débil magnitud y dispersas observo una nebulosidad de tamaño grande y con forma de luna creciente, el brillo es muy débil. En la parte inferior parece que es un poco mas grueso y a medida que hace el arco se estrecha un poco. Con visión evitada todo se define mucho mejor y hay una pequeña envoltura de gas que cubre este arco, diría que en mi limite de la percepción visual.


Condiciones del cielo : 



  • Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,30
  • Temperatura 14,4°C  40% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario