Observación nebulosa de emisión IC 1470 Cepheus






Datos y localización

 
Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Cepheus. Tamaño 15' x 1' Magnitud 8,1 Distancia 16.000 años luz.
Ascensión recta 23h 05m 12.s Declinación +60° 15' 00''










 Observación



 
Es la primera vez que observo este objeto en profundidad, aunque pude verlo unos minutos la vez anterior, me llama la atención como para dedicarle mucho mas tiempo.

IC 1470 es un objeto muy pequeño pero a su vez es muy brillante. Se encuentra a menos de 1° al oeste de la estrella 1 Cassiopeiae, cuando a punto con 145x veo una pequeña condensación de gas con aspecto de cometa. Aunque es una nebulosa de emisión el uso de filtro no me ayuda nada en ver ningún detalle, continuo subiendo la potencia. Ahora con 235x esta condensación gaseosa se hace un poco mas visible, veo que en su parte derecha contiene una estrella brillante y justo aquí parece tener mas brillo. El filtro NPB no me ayuda a ver ningún detalle. El seeing era bueno 4/5 y subo hasta los 400x donde obtengo el mayor detalle.

Es tan brillante que el uso de una pupila de salida estrecha no afecta a la hora de oscurecer el objeto. Observo con mas detalle donde contiene la estrella que tiene un mayor brillo en esa zona, con visión evitada se hace mas intenso. Ademas cerca de esta zona hay una pequeña zona oscura que oculta parte del gas, rodeando la parte brillante de la estrella. A su vez cerca de esta zona oscura hay un pequeño nudo de brillo, no llega a ser tan intenso como la zona donde tiene la estrella pero se ve claramente. El gas de la nebulosa se va desvaneciendo poco a poco una vez prolongamos la vista hacia la izquierda.

Me llamo mucho la atención para ser una nebulosa tan pequeña, la cantidad de detalles que tiene dentro. IC 1470 esta incluida en el catalogo Sh2-156.



Condiciones del cielo : 




  • Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,31
  • Temperatura 12,5°C  45% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario