Observación nebulosa planetaria Messier 76 Perseus - Little dumbbell nebula






Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Perseus. Fue descubierto por Pierre Mechain en 1780. Magnitud 10,1 Tamaño 2.7' x 1.8' Distancia 2.500 años luz.
Ascension recta 01h 42,4m 18s Declinación +51'' 34' 16''






 Observación




 
Messier 76 se encuentra a 1° de la estrella variable φ Phi Persei, una nebulosa planetaria bipolar muy brillante, conocida como la pequeña mancuerna ( Little dumbbell nebula ) o también Cork nebula.

Siempre que he mirado este objeto tanto con mi refractor de 4'' y con mi antiguo 10'' , pero nunca tuve un momento para dedicarle una observación como se merece.

Con 145x se aprecia la zona mas brillante de M 76 que es la parte central, son dos lóbulos separados, pero a su vez están conectados, aunque justo en la zona que se conecta es donde tiene menos brillo. El tamaño es pequeño en comparación con algunos objetos de este tipo del catalogo Messier. Tiene tanto brillo que decido subir a 235x y poner el filtro OIII. Ahora es cuando realmente veo una gran cantidad de detalles aunque antes con menos potencia solo mire un par de minutos. El lóbulo izquierdo tiene un poco mas de brillo que el derecho, tampoco es que haya mucha diferencia, pero con vista lateral se detecta. Tanto el derecho como el izquierdo tiene una apariencia muy simétrica en cuanto a tamaño.

Me llama la atención en la zona del lóbulo derecho justo abajo, hay un pequeño apéndice que parece descolgarse, es un pequeño nudo de brillo justo en esta zona.
El halo que envuelve tiene forma ovalada y se ve con visión directa, aunque con visión evitada se intensifica un poco mas.


Condiciones del cielo : 



  • Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,32
  • Temperatura 19,2°C  18% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario