Observación nebulosa oscura Barnard 294 Sagittarius






 Datos y localización


  
Esta nebulosa oscura se sitúa en la constelación de Sagittarius. Fue catalogada por Edwards Emerson Barnard. Tamaño 3.0' x 2.0'
Ascensión recta 18h 02m 38.38s Declinación -28° 36'








 Observación




 
Esta nebulosa oscura es muy fácil de localizar desde la estrella doble variable γ Gamma, desplazamos el buscador 1° hacia el noroeste. Barnard 294 se encuentra muy cerca de la famosa mancha de tinta B 86 y el cumulo NGC 6520.

Esta nebulosa oscura es pequeña cuando la observamos por el telescopio a baja potencia 90x. Con 145x se detecta una pequeña zona oscura el forma de C que llama bastante la atención. No tiene tanta opacidad como por ejemplo B 86, pero suficiente para ver que oculta todas las estrellas que tiene justo detrás, como la gran mayoría de las nebulosas oscuras se encuentran en las cercanias de la vía láctea.

Voy probando distintos aumentos, me resulta mejor y mas contrastado el ocular de 8mm y con el incremento de potencia visualizo mejor la nebulosa oscura. Ahora con 235x Barnard 294 gana mas tamaño y como antes comente, mas contraste. Me llama la atención varias zonas ademas oscuras de B 294 que no parece estar catalogadas o eso me aparece en la carta. Una situada a la parte derecha de B 294 y ademas en la zona inferior. Quizás sean zonas con menos población de estrellas pero llama la atención.



Condiciones del cielo : 


  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,37
  • Temperatura 15,8°C 34% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros




Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Esta nebulosa oscura me la apunto para la próxima salida.Cerca de Barnard 294 está la tambien nebulosa oscura Barnard 86,que está asociada al cúmulo abierto ngc6520.Esta sí la disfruté desde cielos oscuros,son un gozada este tipo de nebulosas.
    Saludos.
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    Aprovecha estos días si tienes ocasión, es bastante interesante. Ademas esta muy cerca de B 86. Espero que la disfrutes.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar