Observación cumulo globular Messier 55 Sagittarius






 Datos y localización


  
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Nicolas Louis Lacaille en 1752. Magnitud 7.4 Tamaño 19' Distancia 17.600 años luz.
Ascension recta 19h 39m 59,71s Declinación -30° 57'' 53,1''









 Observación


  
 
M 55 es muy fácil de localizar desde la estrella doble ζ Zeta Sagittarii, mover el buscador unos 8° hacia el este-sureste.

Pocas veces utilizo el ocular de 21mm tan solo cuando veo objetos de gran superficie o estoy dando un paseo por la vía láctea, con un gran campo de 3,4° y una potencia de 29x aprovecho para mirar M 55 antes de cambiar de ocular, la imagen es de un parte de buen tamaño.

Ya con 47x ese parche es mucho mas grande, a primera vista no parece muy brillante pero detecto un sutil núcleo un poco mas marcado. Con vista lateral parece tener un efecto moteado sobre todo en la periferia. Algunas estrellas se dejan ver con visión directa.
Ahora con 76x el cumulo tiene un tamaño muy grande en el campo aparente del ocular. En núcleo a ganado mas fuerza y me resulta fácil ver grupos de estrellas definidas, en la zona sur del núcleo es donde esta mas poblado. El halo es bastante grande y me sigue llamando la atención todas esas estrellas que hay alrededor incluso alejadas del halo, muchas de estas se definen y otras ofrecen mejores vistas con visión desviada. Se puede detectar sin complicaciones que no es un núcleo muy poblado o compacto.

Este cumulo globular es muy interesante incluso con pequeñas aperturas aun estando bajo en el horizonte. Con 10'' es todo un espectáculo y podemos contar miles de estrellas repartidas por toda la superficie.


Condiciones del cielo : 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,43
  • Temperatura 12,9°C  23% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros




Telescopio refractor 4''
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario