Observación nebulosa planetaria NGC 6765 Lyra







Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Lyra. Fue descubierto por Albert Marth en 1864. Magnitud 38'' Tamaño 13.1 Distancia 5.000 años luz.
Ascensión recta 19h 11m 0.6.4s Declinación +30° 32' 42.5''











 Observación
 
Aun no recuerdo como llegue a este objeto, tenia apuntado en la lista de observación desde hace tiempo. NGC 6765 es una nebulosa planetaria poco conocida en la constelación de Lyra. Visible con poca potencia 145x como una esfera algodonosa pequeña y débil. Cambio a 235x y empiezo a visualizar estructura es este objeto. Lo catalogaría como nebulosa planetaria irregular y mas adelante diré el por que.

Empiezo a ver como esta dividido en dos zonas, la zona izquierda es muy redonda y tiene un brillo mas intenso que su lado derecho. La zona izquierda es algo mas débil y el mas alargada. Utilizo el filtro OIII con esta combinación de aumentos e de repente empiezo a ver una especie de estela de brillo en su parte inferior, cosa que antes sin el filtro era invisible. No tardo mucho en poner los 400x ya que el seeing en ese momento era excelente 5/5 mas el uso del filtro, la imagen no era para nada débil.

Me parece una planetaria irregular por que no guardar esa apariencia bipolar, ya que no esta unida por gas ni tiene ninguna zona con la misma apariencia. La zona izquierda contiene mas brillo en su interior y rodea una envoltura de gas, con la ayuda del filtro y la visión desviada contrasta mucho mas, la zona derecha observo que el núcleo es estirado y con envoltura gaseosa. Lo que mas me sorprende es la parte inferior una pequeña zona triangular de gas que apareció de repente con el uso del filtro OIII. No hubo rastro de ninguna estrella central.

Es una nebulosa planetaria un tanto extraña y que resulta voy curiosa con una apertura generosa.


Condiciones del cielo : 




  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,38
  • Temperatura 14,4°C  40% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario