Observación nebulosa planetaria IC 3568 Camelopardalis - Lemon Slice Nebula






Datos y localización


  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Camelopardalis. Fue descubierto por Robert Grant Aitken en 1900. Magnitud 10,6 Tamaño 18'' Distancia 9.000 años luz.
Ascensión recta 12h 33m 06.8s Declinación +82° 33' 50''






 Carta de localización






  Observación




 
Muy cerca del polo norte a unos 8° aproximadamente se encuentra la nebulosa planetaria IC 3568 conocida como lemon slice nebula, o nebulosa rodaja de limón. De los objetos mas cercanos al polo esta es sin duda una de las mas brillantes, aun siendo un objeto pequeño la cantidad de brillo hace que sea un objeto observable por telescopios pequeños.

Sobre 90x aparece sobre el campo estrellado y se aprecia una pequeña planetaria sobre el fondo, destaca rápidamente. Aunque es muy pequeña el brillo es bastante importante, no tardo mucho tiempo en subir la potencia hasta alcanzar los 400x que es el 90% del tiempo de la observación. Tiene un fino halo alrededor visible perfectamente con visión directa, en el centro es donde contiene mas luz y puedo ver esa circunferencia brillante en el interior del halo.

No sabia en ese momento si era visible la estrella central, pensé si tiene una magnitud aceptable para el telescopio creo que seria complicado visualizarla por la gran cantidad de brillo. Dias después consulto y veo que tiene magnitud 13,4 mas que visible pero sin resultado. La estrella que si se deja ver es la que esta situada muy cerca de la planetaria.

Al cabo de un rato tenia que probar los filtros NPB, OIII, la verdad no es una planetaria que responda y cambie drasticamente, en el único detalle que me hizo mostrar fue una pequeña bajada de brillo hacia el centro, con ayuda de visión lateral y tapando con un trapo para eliminar la luz residual, consigui ver este delicado y complicado detalle. Parece tener estructura anular, pero de una manera forzada, es tal la cantidad de brillo que contiene, que sin la ayuda del filtro es prácticamente imposible.

También hay que destacar la proximidad al polo norte, para los usuarios de telescopios sin seguimiento, utilizar altas potencias es muy gratificante, prácticamente no hay que mover apenas el telescopio.



Condiciones del cielo : 




  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,38
  • Temperatura 17,2°C  26% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros







Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario