Observación Nebulosa planetaria PK 036-01.1 Aquila





Datos y localización

  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Rudolph Minkowski en 1946. Magnitud 13.3 Tamaño 124'' x 75''. Distancia 3.200 años luz.
Ascensión recta 19h 01m 59.3s Declinación +02° 09' 18''




 Carta de localización







 Observación





 
Conocida como sh2 71 en el catalogo de Stewart Sharpless en el cual fue incluida en el catalogo de regiones H II en 1959, ademas esta incluida en el catalogo M 1-90 en el catalogo de su descubridor.

Esta nebulosa planetaria de tipo bipolar, es un objeto débil cuando la observamos por el telescopio. Cuando me pongo en su búsqueda con el ocular de 13 mm a 145x percibo la estrella mas brillante de la nebulosa, identificada como una estrella variable, mediante la caída de brillo en 68 días aproximadamente con un rango de 0,8 magnitudes. No se sabe si esta estrella es la central, ya que hay otra observada mucho mas tenue, la que pude ver muy cerca de esta, pero como el seeing no era muy bueno no puede ampliar mas la imagen. Alrededor de esta estrella brillante se puede ver sin apenas esfuerzo un resplandor muy tenue de gas, nin ningún detalle.

Después de probar varios filtros tanto el NPB como el OIII, me quede con este ultimo por ser el que mas detalles desvelaba. Como por arte de magia, se empieza a ver un contorno ovalado alrededor de la estrella antes mencionada, es curioso pero parece que contiene mas luz en el arco derecho superior, con vista desviada el detalle se realza aun mas. Lo que mas me gusto, es al pasar mas tiempo observando los detalles van apareciendo y mas aun si nos tapamos la cabeza para ganar adaptación a la oscuridad.

Poco a poco una fina envoltura gaseosa rodea la forma oval de la planetaria, siendo mas débil en la parte superior izquierda, donde parece tener un pequeño mordisco, tanto por la bajada de brillo el anillo y de la envoltura de gas.
Es un objeto exigente, para cielos mínimo de clase 3/9 Bortle y una apertura generosa a partir de 12'' en aperturas inferiores sera todo un reto para una noche transparente.



Condiciones del cielo : 



  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,48
  • Temperatura 17,6°C  20% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros




Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario