Observación galaxia NGC 6907 Capricornus






Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Capricornus. Fue descubierto por Friedrich William Herschel en 1784. Magnitud 11,2 Tamaño 18'' clasificación SB Distancia 150 millones de años luz.
Ascensión recta 20h 25m 06.6s Declinación -24° 48' 33''





 Carta de localización









  Observación




 
Era la primera vez que apuntaba a esta galaxia, es muy fácil de localizar. Hay que buscar la estrella ψ Psi y desplazar el buscador unos 6° aproximadamente hacia el oeste de la estrella. La primera impresión por el ocular, es de una galaxia de brillo medio y alargada con un factor de 90x. Pocos minutos después amplio mas la imagen hasta 145x, aquí es cuando empiezo a detectar mas detalles definidos.

El centro es mucho mas brillante y alargado, ademas empiezo a detectar con visión lateral un pequeño brazo hacia la parte inferior, torcido en sentido de las agujas del reloj. Pero no esta muy contrastado, en ese momento cambio de ocular para tener mas detalles.

A 235x esta galaxia es cuando muestra mucho mas detalle, la barra central sigue siendo la parte que mas brillo contiene y se puede ver perfectamente, ademas el brazo inferior que es otra parte brillante de la galaxia, se detecta el brazo sin visión lateral, aunque si la utilizamos se ve mucho mas evidente. Es con este factor de aumento cuando empiezo a ver el otro brazo en la parte superior, es mucho mas débil que el inferior y apenas esta claro, si miramos con visión lateral se detecta y si miramos de frente hace un efecto como si se empañara y la imagen ya no es clara. De esta forma con vista lateral y tapando la cabeza con un trapo gane mucho mas contraste, la forma de esta galaxia es una completa S, aunque sea algo difícil ver el brazo superior.


Condiciones del cielo : 




  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,39
  • Temperatura 14,3°C  44% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros




Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario