Observación Galaxia Messier 31 Andromeda - Andromeda Galaxy





Datos y localización




Esta galaxia se sitúa en la constelación de Andromeda. Fue descubierto por Abd - al - Rahaman Al Sufi en 964. Distancia 2,3 años luz.

Messier 31   Magnitud 3,6   Tamaño 190.5' x 61.7' Brillo superficial 13,6 Clase Sab
Messier 32   Magnitud 8,3   Tamaño 8,7' x 6,5'       Brillo superficial 12,6 Clase cE2
Messier 110 Magnitud 8,2   Tamaño 21,9' x 11,0'   Brillo superficial 14,1 Clase E5

Ascensión recta 00h 42m 44,3s  Declinación +41° 16' 06''






                                                                   Carta de localización 












                                                                          Observación









Localizar esta galaxia es muy sencillo ya que es visible a simple vista. Desde β Beta And, continuar hacia el norte con las 2 estrellas que la proceden y desciende de brillo μ, ν, esta ultima es la estrella de referencia para dirigir la mirada a la galaxia, se encuentra a poco mas de 1° al noroeste.


Los objetos que podemos disfrutar a simple vista como el doble cumulo de Perseo, Messier 42, la galaxia de Andromeda sin lugar a dudas es la mas agradecido y el objeto mas impresionante a simple vista. Cuando he tenido ocasión he intentado ver esta galaxia a ojo desnudo en diferentes tipos de cielo, en lugares con un cielo suburbano 5/9 ya se puede empezar a ver a simple vista cuando tiene una altura considerable sobre el horizonte, en cielos rurales 3/9 como los que suelo frecuentar, es bastante sencillo ver la silueta incluso a pocos grados del horizonte. El lugar que mas me impresiono fue en la sierra de Cazorla donde se podía distinguir perfectamente el núcleo a simple vista y tenia un contraste distinto respecto al halo, pero claro este cielo de clase 2/9 en la escala de Bortle no era para menos.


Esta vez con el Traveler de 4'' he observado durante 3 días consecutivos con una hora de duración aproximada, intentando obtener el máximo detalle para hacer un dibujo en una buena escala panorámica, incluso con mas campo real del que me ofrece el ocular de 21 mm, rellenando por partes poco a poco, también he utilizado el 13 mm, 8 mm, para captar los finos detalles y delicadas estrellas en el interior de M 31.

Con el ocular de 21 mm veo la banda de polvo situada al norte en M 31, justo a orillas del brillante núcleo, con el 13 mm contrasta mucho mas al reducir la pupila de salida. En el centro tiene mas nivel de opacidad, este detalle con vista lateral es mas sencillo de ver. M 32 es la mas pequeña del trío, se encuentra en la cercanía de M 31, muy cerca de 3 estrellas brillantes. Tiene forma redonda y es muy brillante, se distingue muy bien el núcleo central incluso a baja potencia y resalta sobre el halo. Justo al norte con mayor distancia se encuentra M 110, es bastante grande, aunque no lo parezca por que esta eclipsada por la principal M 31. Tiene forma alargada como elíptica que es, el núcleo es muy brillante y recorre parte de la silueta, estirándose hacia los lados. Con vista lateral se puede percibir una fina capa polvorienta que cubre la galaxia y se debilita en sus zonas mas externas.

El el segundo día de observación consecutivo fue el mas claro y transparente, también completamente despejado ya que los 2 días posteriores las nubes bajas sobre algunos puntos del horizonte con contaminación lumínica, afectaba bastante a la calidad del cielo y posteriormente a la imagen del ocular. Con suerte este día me centre en captar un sutil detalle que siempre me gusto observar, es NGC 206 una región o nube estelar perfectamente visible con telescopios de aficionado. Para encontrarlo nos ayudamos de M 32, trazamos una linea vertical hacia el norte, siempre y cuando el instrumento sea un refractor o SC, justo a orillas de la periferia a poco mas de medio grado se encuentra la nube estelar.
En el 4'' no es demasiado evidente como por ejemplo en el Newton de 10'' se puede ver sin mucho esfuerzo, mejora con visión lateral. En el dibujo esta representada la zona como un grumo en el lugar que describo anteriormente, esta nube estelar tiene buen tamaño, algo mas pequeña que M 32.

Todas las palabras se quedan cortas para describir los detalles que ofrece nuestra galaxia vecina. Tiene muchas horas de entretenimiento y detalles, si disponemos de una apertura mediana o grande mas aun. En el siguiente enlace, la cartografiá mas completa que se puede encontrar en la red : Cartografiá Andromeda Galaxy.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,25
                                              Temperatura 4,8°C   48% HR






    


                              Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 





No hay comentarios:

Publicar un comentario