Observación Cumulo abierto NGC 6885 Vulpecula






Datos y localización


  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Vulpecula. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 8,1  Tamaño 20'  Distancia 1.950 años luz.
Ascensión recta 20h 11m 55,8s  Declinación +26° 29' 20''







                                                                   Carta de localización 












                                                                         Observación







 
Fácil de localizar encontrando a simple vista las estrellas 18 Vul de magnitud 5,5 el cumulo queda a medio grado al sur. Otra forma es localizando la estrella 20 Vul de magnitud 5,9 ya que esta integrada en el propio cumulo.


Con el refractor de 4'' a 29x con una vista similar a unos binoculares potentes, resaltan las brillantes estrellas 18, 19, 20 Vul. Esta ultima es donde se encuentra el cumulo abierto que andaba buscando NGC 6885, también conocido por el catalogo Caldwell N° 37, un cumulo de estrellas débiles que rodean a la estrella principal, están muy dispersas entre si. Al norte de la imagen justo donde se encuentra la estrella 19 Vul, hay otro pequeño cumulo abierto de unos 7' es NGC 6882, con unas débiles estrellas muy separadas entre ambas.

Aumentando un poco mas la imagen hasta 47x empiezo a definir algunas estrellas mas, puedo contar entre 25 y 30 muy separadas entre si, forman varias sendas consecutivas de estrellas alrededor de 20 Vul. Aunque usar la vista lateral en un cumulo abierto sin nada oculto no tiene mucho sentido, por un momento practique esta técnica, dando lugar a pronunciar algo mas esas formaciones de estrellas que recorren la estrella brillante de magnitud 6.

El cumulo situado al norte NGC 6882, sigue siendo algo disperso y con estrellas de la misma magnitud que hay alrededor de este, es complicado definir el limite del cumulo.

En el libro de Stephen J. O'meara The caldwell Objects, habla sobre la confusión que hay a la hora de localizar este cumulo por confundir tanto NGC 6882 con 6885, en algunos catálogos estelares, sobretodo en los mas antiguos. Una lectura recomendada para salir de dudas con una pequeña aclaración de los posibles errores de la antigüedad.



Condiciones del cielo : Seeing 3/5   Transparencia 3/5   SQM 21,19
                                             Temperatura 8,3°C   40% HR  Bortle 3/9
                                              Nubes bajas en el horizonte, aumento de luz ambiental.







                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8  




Actualización de observación 




 
Las estrellas por el cumulo están dispersas pero no lo suficiente como para pasar desapercibido o confundirlo con las propias estrellas de la vía láctea, cuando se observa la primera vez ya se detecta que eso es un cumulo abierto.
A 29x se ve a través del ocular que es un cumulo de tamaño mediano, destaca mucho la estrella 20 vul y también 19 Vul, curiosamente esta ultima también pertenece a un cumulo abierto, NGC 6882 con estrellas mas débiles y dispersas con un tamaño mas pequeño.
Cambiando de ocular desde 13 mm a 8 mm me encuentro una mejor imagen mas contrastada y con mejores vistas de las estrellas débiles con este ultimo ocular, empiezo a rellenar en el boceto todas las estrellas del campo. Cada minuto que continuo la forma del cumulo empieza a gravarse en la retina y me gusto mucho la silueta que tiene. 

 
Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5   SQM 21,44
                                              Temperatura 22,5°C  23% HR
                                              Bortle 3/9






                                          Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario