Observación cráter Archimedes





 

El mes pasado aproveche un rato para observar la luna, en concreto la zona de Archimedes. Como muchos de los nombre de la luna se debe a grandes astrónomos del pasado o personas que por su labor contribuyo de alguna manera con la física o la astronomía. Arquimedes fue filósofo, matemático e inventor, nacido en 287 A.C en Siracusa, Sicilia. Posteriormente viajó a Alejandria donde gano renombre.




Este cráter se encuentra hacia el noroeste 29,7°N, 4,0°W, en el mare Imbrium. Este cráter tiene un diámetro aproximado de unos 82 kilómetros y con 1,5 kilómetros de profundidad, con lo cual, es bastante grande para ver visto con binoculares. Es una zona muy diferente a otras en la luna, ya que la cuenca de impacto es completamente lisa y apenas presenta rugosidad en su interior, quizás por el flujo de lava dejando el terreno completamente liso, la edad aproximada de su formacion es de hace unos 4 millones de años. Justo debajo se encuentra la cadena montañosa de Archimedes.

Hacia la parte superior izquierda también hay 2 cráteres de buen tamaño, el que esta situado hacia la parte mas al norte se llama Aristillus, con un diámetro de 55 kilómetros, le procede hacia el sur, Autolycus de 39 kilómetros de diámetro. 





 

2 comentarios:

  1. Genial como siempre Roberto.

    En su día también me llamó la atención esta zona, pero en vez de fijarme en Archimedes lo hice sólo en Aristillus y Autolycus. En ese momento las sombras en estos dos cráteres eran muy llamativas, y también me sedujo un pequeño domo que había cerca de Aristillus:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/10/aristillus.html

    A ver si una de estas noches me puedo poner con Archimedes, que se lo merece, y al ver tu dibujo me han entrado más ganas :)

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar,

    Acabo de leer tu entrada y me parece muy buena y detallada con un boceto muy real a lo que muestra el ocular. Esta zona es muy interesante y también es bonito contemplar la zona con distintas fases de lunación, en otro mes pude ver Archimedes mas cerca del terminador y también era muy interesante. La verdad que la luna siempre presenta horas de disfrute y sorprende como la primera vez. Estaré atento a tu observación próximamente.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar