Observación Nebulosa de emisión NGC 7635 Cassiopeia - Bubble Nebula






Datos y localización


 
Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Cassiopeia. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 10 Tamaño 15.0' x 8,0' Distancia 7.100 de años luz.
Ascensión recta 23h 20m 45,5s  Declinación +61° 12' 45''






                                                                 Carta de localización














                                                                      Observación





Nos ayudamos de la estrella β Cas para desplazar el buscador unos 6° hacia el noroeste, otra manera seria localizar la estrella 4 Cas de magnitud 5 pasa saltar a M 52 que esta a menos de 1° hacia el noreste, luego seguir el camino que lleva a NGC 7635.

Después de repasar un tiempo atrás este nebulosa con los 2 telescopios tanto el 4'' como el 10'' tenia que esperar a una buena noche como esta. Esta vez con el newton después de estar observando M 52 que esta relativamente muy cerca a medio grado al sur, repaso la zona sin filtro a 60x, se puede detectar que alrededor de estas 2 estrella que predominan sobre las otras, están envueltas por una débil nebulosidad. Haciendo varias pruebas con distintos oculares con y sin filtro al final termine haciendo la observación a 100x, aunque para recoger detalles también utilice 160x.

Con el filtro esta nebulosa responde bastante bien y la cantidad de gas que muestra no resulta ser ningún objeto nada difuso. Empezando por arriba la nebulosa tiene menos intensidad y es mas apagada que su parte inferior, las zonas mas brillantes están cubiertas por una envoltura gaseosa que recorre las partes interiores, este detalle mejora mucho con visión lateral y prácticamente sin esta técnica se hace muy difícil percibirlo. La nebulosa en si parece tener 2 zonas con apagones o menos brillantes a sus lados derecho e izquierdo, dando una forma de 8 a la nebulosa.

La parte inferior es donde tiene mas brillo y es donde esta situada la famosa burbuja, según comenta O'meara en su libro de Caldwell C11, es una cavidad hueca formada por las corrientes de una estrella. Era la zona mas brillante y la mas difícil de obtener detalle, pero no podía conformarme con eso tenia que llegar a mas. Con el trapo negro cubriendo la cabeza durante un largo periodo y practicando la visión lateral al mismo tiempo, pude ver unos apéndices muy débiles hacia la parte inferior, pero no llegue a ver como se cerraba, era muy similar a unos colmillos, también tuve que subir un poco la potencia hasta 160x, apagar las tenues luces del dibujo y pasar mas de 10 minutos con el trapo.

Con el 4'' muestra 2 pequeñas zonas o lóbulos uno mas brillante que el otro, al igual que el newton pero lógicamente con mucho menos detalle y sin la apariencia de la burbuja.

Objeto muy interesante pero a su vez complicado si vamos buscando la burbuja, sera necesario una buena apertura y muchos minutos si no horas para descubrir lo que a veces puede parecer imposible.



Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 3/5   SQM 21,38
                                            Temperatura 13,6°C  36% HR









                                                                                                  Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Bien trabajada Roberto :)

    El problema que tiene NGC7635 es que cuando la vamos a observar tenemos en mente a la burbuja, y en visual con nuestros telescopios, es prácticamente imposible cazarla completa.

    Si la fuéramos a observar teniendo en mente que vamos a ver una nebulosa, sin ideas predeterminadas de su forma, seguro que la disfrutaríamos más.

    Por cierto, ¿has visto el dibujo de Serge Vieillard? http://www.asod.info/?p=1452

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Óscar,

    A veces las fotografiás pueden jugar una mala pasada, pero lo bueno que tiene mirar por el telescopio es la inversión de la imagen, cambia por completo lo que tenemos en mente. Muchos objetos débiles son necesarios muchas horas, incluso varios días consecutivos, pero reconozco que no soy tan paciente, desde hace un tiempo estoy notando que usando un trapo negro gano mucho mas visión, la luz ambiente se elimina por completo.

    Acabo de ver el ASOD y me a parecido muy bueno, en realidad es muy similar a lo que he visto, pero parece que al tener mas apertura no a ganado mas detalle.


    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar