Observación Cumulo abierto NGC 188 Cepheus






Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por John Frederick William Herschel en 1831. Magnitud 8,1 Tamaño 13'  Distancia 4,800 años luz.
Ascensión recta 00h 47m 29,7s  Declinación +85° 14' 29''





                                                                Carta de localización











                                                                      Observación
 
 
 
 



Este cumulo esta situado a una distancia de 4° si usamos la estrella polar como referencia, debemos apuntar en dirección a la estrella de Cepheus γ Gamma, imaginando una linea desde la polar a esta estrella.


Muy fácil de localizar y un objeto agradecido para monturas manuales, prácticamente se mantiene mucho tiempo en el campo del ocular sin mover mucho el telescopio. A 60x en el Newton se aprecia un cumulo grande y no muy brillante, las estrellas que contiene son de magnitud 10 en adelante. En los primeros segundos puede parecer que no encontramos el objeto y estamos mirando a otro sitio, pero en realidad hay que pasar mas tiempo para ir captando luz y utilizando la visión lateral para ver la posición de esas débiles estrellas. No es un cumulo que mejore si aumentamos la imagen, a 160x no resulto mas claro y no pase de 100x para ver mejor los detalles.

Después de cambiar de ocular y esta vez con 100x empiezo a ver en determinadas zonas unas concentraciones de estrellas débiles agrupadas en sendas de polvo que parecen formar unas nubes estelares, pero no son nubes gaseosas, solo son el efecto causado por las débiles magnitudes de las estrellas. También son visibles las demás estrellas que se pueden resolver de manera individual en mi telescopio, pero no son están muy agrupadas entre si. Siempre me a gustado los cúmulos que parecen tener envoltura gaseosa y este en especial cada vez que paso mas tiempo mirando mas me gusta, parece que estoy mirando con una apertura menor por ese efecto, con una apertura tamaño mayor tiene que ser espectacular al captar mas magnitud de estrellas.

En el 4'' es visible pero de una manera mas débil, el efecto de nebulosidad es mucho mas debilitado y hay que tener buen seeing y transparencia en aperturas modestas.

Este cumulo es el numero C1 del catalogo del ya fallecido patrick Moore.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5 Transparencia 3/5 SQM 21,27
                                       Temperatura 17,5°C 37% HR










                                                                                                Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8




No hay comentarios:

Publicar un comentario