Observación Cumulo globular NGC 7006 Delphinus









        Equipo preparado, izquierda newton 10'' derecha newton 14'' Sumerian Optics de Oliver Stein







 Datos y localización



 
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Delphinus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 10,6 Tamaño 3,6' Distancia 135.000 años luz.
Ascensión recta 21h 01m 29,3s   Declinación +16° 11' 16''






                                                                 Carta de localización 











                                                                      Observación
 
 
 
 
 
 
Tomamos de referencia la estrella γ Gamma para desplazar el buscador 3,5° hacia el este, muy fácil de localizar.


Bajo el newton a 60x este globular tiene una apariencia compacta, no destaca por ser muy brillante ni tampoco por ser muy grande, pero se detecta sin problemas como una pequeña esfera algodonosa.
Subiendo un poco mas a 100x el cumulo empieza a ganar mas cuerpo, el núcleo se vuelve mucho mas condensado hacia el centro, el cambio de intensidad desde el centro hacia la parte mas externa no es brusco y pierde intensidad poco a poco, tan solo mirando con visión lateral se intuye que el halo tiene un brillo mas difuso alrededor del disco.
Después de estar un rato mas, decido probar a 160x y el cambio fue notable sin apenas oscurecer el objeto, sigue siendo muy compacto y el brillo del centro sigue siendo su parte mas dominante. No encontré estrellas que se puedan resolver, aunque utilice la visión lateral y un trapo negro para ganar contraste, no hubo manera, imagino que se necesita una gran apertura en el telescopio.

Aunque este pequeño globular es mas débil que su compañero NGC 6934 son los cúmulos mas sencillos para los aficionado en la constelación de Delphinus.
NGC 7006 esta incluido en el catalogo Caldwell con el numero 42.


Condiciones del cielo : Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,32
                                            Temperatura 14,2°C   36% HR






 
 
 
                                                                                                 Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario