Observación Cumulo abierto Melotte 111 Coma Berenices - Coma Cluster




Datos y localización

  
Este cumulo abierto se sitúa en la constelación de Coma Berenices. Es conocido desde la antigüedad, desde Eratóstenes y Ptolomeo, posteriormente catalogado por Philibert Jacques Melotte en 1915. Magnitud 1,6   Tamaño 300'   Distancia 288 años luz.
Ascension recta 12h 25,2m   Declinación +26° 07'

       





                                                         Carta de localización magnitud 6












                                                                      Observación
 
 
 
 
 


Para localizar este cumulo es muy sencillo ya que es visible a simple vista, justo debajo de γ Gamma de magnitud 4,35 en Coma Berenices.

Siempre me gusto mucho observar a simple vista ese conjunto en un cielo oscuro, aunque se percibe incluso en lugares con una contaminación lumínica severa, bajo un lugar con poca contaminación, es difícil no ver este gran conjunto acompañado de las estrellas brillantes cercanas al cumulo que cubre bastante extensión en el cielo.
Se necesita un equipo que ofrezca un gran campo visual para abarcar el mayor trozo de cielo, como puede ser unos binoculares o un refractor de focal corta. En este caso el refractor de 4'' es el instrumento adecuado para la observación, entre otras cosas fue adquirido con ese fin, junto al ocular de 21 mm cubro un pedazo de cielo de 3,8°, aunque se queda pequeño el campo real, tengo que hacer el cumulo por partes, las demás estrellas que acompañan al cumulo son dignas de incluirlas.

Decido apuntar a γ Gamma Com, para ir descendiendo hacia el cumulo y observar los distintos rangos de magnitudes, los asterismos que mi imaginación procesa según recorro las distintas zonas de este gran cumulo abierto, sin duda es una imagen que deja la boca abierta. No es difícil observar varios pares de estrellas dobles a lo largo del cumulo, algunas muestran una magnitud significativa y con un color distinto, hacen que esos pares de estrellas destaquen sobre las demás. 
 
Después de deleitarme con este campo hasta alcanzar una suficiente oscuridad para comenzar el dibujo, comienzo desde Gamma representada en el norte del dibujo justo en el centro, para ir rellenando en todas direcciones, no fue complicado encontrar en ese camino estrellado alguna que otra galaxia con ese bajo aumento. La primera galaxia y mas brillante es la situada hacia la parte superior derecha NGC 4559 Caldwell 36 con apariencia redonda y algo achatada, ascendiendo hacia el sur aparece NGC 4565 Needle Galaxy C 38 típica Edge on, galaxia de canto, un poco hacia la izquierda de esta ultima NGC 4494 con apariencia redonda con un núcleo bien marcado.

Creo que hacia mucho tiempo que no disfrutaba de una observación, a pesar de que me a llevado 2 días completar el boceto, la noche del 11 de mayo solo pude terminar el 80% con una transparencia de 3/5 y el seeing prácticamente igual, la noche posterior fue nefasta por la masa de aire caliente con calima que a sufrido la península, no invito a observar nada mas.


Como curiosidad este cumulo abierto tiene una edad aproximada entre 400 y 600 millones de años, con la distancia que nos separa de el, no es difícil pensar que es esta en el ranking de los 5 cúmulos mas cercanos a la tierra.






 
 
 
                                            Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Roberto, fantástico el dibujo. Una preciosidad el cúmulo con el detalle de las galaxias. Me parece un trabajo estupendo y con mucho "curro" y paciencia. Enhorabuena.
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano,

    La verdad que a llevado su tiempo, menos mal que lleve el refractor con intención de hacer este cumulo, por que las noches no han sido adecuadas para el 16'' por suerte ya termino la mala racha de la dichosa transparencia.

    Gracias por los comentarios, un saludo.

    Roberto.

    ResponderEliminar