Observación Cumulo Globular NGC 5634 Virgo





Datos y localización

  
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Virgo. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 9,5 Tamaño 4,9' Clase IX
Distancia 82.000 años luz.
Ascensión recta 14h 29m 37,3s Declinación -05° 58' 36''






                                                           Carta de localización magnitud 6









                                                                       Observación




 
Para localizar este globular es muy sencillo, queda a mitad de camino entre las estrellas μ Mu de magnitud 3,85 y ι Iota de magnitud 4,05 solamente con centrar la circunferencia de 4° del buscador Telrad entre estas estrellas, quedara centrado con un ocular con gran campo.

Después de el enjambre de las 2000 galaxias que pueden estar al alcance de un telescopio de aficionado, podemos indagar en algún objeto poco común en esta zona de primavera. No conozco ningún cumulo globular en esta zona de Virgo tan solo este NGC 5634, tal vez el único, es un globular de tamaño medio, muy asequible en aperturas modestas y medianas.

La primera mirada con un aumento de 60x muestra un cumulo bastante compacto alojado entre 2 estrellas brillantes, una de ellas mas próxima al cumulo con un color mas amarillo pálido. No encontré indicios de tener alguna zona mas brillante, prácticamente no hay diferencia desde el centro a la periferia, quizás justo en las zonas mas externas contenga menos luz, pero este detalle solo lo aprecie con visión desviada.
Después de ir cambiando de ocular y subir de escala de aumentos y contraste de pupila de salida, la mejor imagen y resolución fue sin duda la del ocular de 8 mm, el cambio es drástico ya que muestra esa débil periferia menos marcada con visión directa, pero hay un detalle que no cambia y es la gran concentración, al ser de tipo IV ya me podía esperar algo similar, pero es muy compacto, tanto que no hubo manera de ver mas luminosidad hacia el centro. Otro aspecto importante es la sensación de ver miles de estrellas incrustadas en el cumulo pero ninguna de ellas era resoluble, tenia ese aspecto moteado desde el centro hasta el exterior. Hay que destacar que tolera muy bien los aumentos, como buen globular compacto siempre pide mas, hubo un momento que intercale la lente barlow al ocular y con una imagen de 317x ese aspecto moteado que no era difícil de ver con visión directa, parecía que ya empezaban a resolver estrellas débiles definidas. Todo apunta a que es un cumulo estupendo para apertura de 16'' con unos generosos aumentos, pero estoy satisfecho por descubrir un objeto distinto entre tanta galaxia y poder ver mucho detalle en el.  
Condiciones del cielo : Seeing 3/5 Transparencia 4/5 SQM 21,6









                                                                                             Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario