Observación Galaxia NGC 5746 Virgo




Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Virgo. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 10,3  Tamaño 7,4' x 1,3'  Brillo superficial 13,1  Clasificación Sb   Distancia 96 millones de años luz.
Ascensión recta 14h 44m 55,9s  Declinación +01° 57' 21''





                                                            Carta de localización magnitud 6











                                                                       Observación






Esta galaxia es muy fácil de localizar, tan fácil como apuntar con el buscador a la estrella 109 Virginis de magnitud 3,73 se encuentra a menos de medio grado a oeste de la estrella.

La primera mirada a 60x la galaxia se muestra alargada de canto desde nuestra perspectiva, con un tamaño y brillo medio, la potente estrella no dificulta su presencia aun estando muy cerca. Rápidamente cambio al ocular que proporciona unos 100x, si centro la galaxia la estrella sigue quedando en el lado derecho de la imagen del ocular, es preferible sacar la estrella del campo, la silueta contiene un bulbo central visible sin apenas esfuerzo con visión directa, este bulbo es ligeramente mas brillante en concreto la zona superior. Es la típica Edge on, cuando empiezo a practicar la visión lateral no resulto complicado visualizar la franja o carril oscuro en la zona donde el bulbo central es menos brillante, una vez detectado el lugar tampoco resulta complicado con visión directa. En una parte contiene una pequeña estrella que a su vez es muy marcada cerca del halo. Mas tarde empece a ver en la zona superior una pequeña galaxia, es NGC 5740 de magnitud 12 con un núcleo distinguido, con una sensación de estructura espiral con visión lateral.

No me sentía cómodo teniendo la galaxia tan fuera del eje central del campo de visión y probé con el ocular de 8 mm para subir un poco mas de potencia, a si fue a 160x la galaxia no perdía mucho brillo y la imagen era mas agradable al separar mas la estrella. Quizás el carril oscuro si perdía algo de opacidad pero seguía siendo igualmente visible. La pequeña galaxia que acompaña si ganaba un poco mas de detalle y es que esa estructura espiral era mas clara con visión lateral y parecía contener un brazo a cada lado del núcleo, con un sentido giratorio a las agujas del reloj algo borroso.

Esta galaxia es muy interesante con mucho detalle y estructura similar a NGC 891, son ese tipo de galaxias adictivas, cuanto mas la miras mas gustan. No tengo ninguna observación con aperturas mas pequeñas, pero imagino que es visible en 4'' y se necesitara un buen cielo para ver unos detalles similares con un 10''

Condiciones del cielo : Seeing 3/5 Transparencia 4/5 SQM 21,60



  








                                                                                              Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario