Observación Galaxia Messier 77 Cetus




Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Cetus. Fue descubierto por Pierre Francois Andre Mechain en 1780. Magnitud 9,1 Tamaño 7,1 x 6,0' Brillo superficial 13.0 Clasificación Sb Distancia 47 millones de años luz.
Ascension recta 02h 42m 40,7s   Declinación -00° 00' 47''





                                                         Carta de localización magnitud 6











                                                                        Observación  






Encontrar esta galaxia no tiene misterio, tan solo apuntar a la estrella δ ( Delta ) de magnitud 4,05 y a una distancia de 1° al sureste.

Cuando buscaba este objeto con un ocular de gran campo, aparece otra galaxia todavía mas próxima a la estrella, es NGC 1055 una galaxia de tamaño medio y con un brillo considerable que observaría días posteriores. Tras la búsqueda la carta llamaba a M 77 Cetus A, al rato de ver que era muy brillante ya daba por hecho que era un Messier. Con vista panorámica lo que puedo ver es que es una galaxia redonda y brillante con un núcleo bien definido, al rato paso al ocular de 13mm para intentar alcanzar algún detalle mas, consigo ver pequeñas zonas oscuras alrededor de la galaxia, ademas de unas zonas destacadas brillantes, con ayuda de la visión lateral podía intuir esos detalles. Al rato cambio al ocular de 8mm y decido hacer la observación y el dibujo con el, ya que muestra mas contraste que el anterior. Las pequeñas zonas oscuras dentro de la galaxia, ahora se hacen algo mas evidentes, dando lugar a resaltar junto a los parches mas brillantes la dirección de los brazos, pero no se distingue la armadura por a si decirlo, pero ese aspecto moteado puede ayudar.

Otras veces he observado en mejores condiciones esta galaxia y a tenido muchos detalles guardados, pero esta vez por culpa de las nubes bajas el cielo tenia un color menos oscuros que otras veces, algún detalle se escaparía consecuencia de este factor.








                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola roragi:
    Estos dias la e intentado cazar a M77 y me a sido imposible por la magnitud de 9,1, con mi 5" se queda un poco justa haber si con el otoño mas avanzado o el invierno la puedo ver, un dibujo muy bonito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, seguro que la próxima la cazas, piensa que no es una galaxia débil, ya que Messier observo todos sus objetos con un 80mm, probablemente tendrías malas condiciones en ese momento. Animo y espero que me cuentes como fue la experiencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar