Observación Galaxia NGC 772 Aries




Datos y localización

 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Aries. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel 1785. Magnitud 10,4 Tamaño 7,2' x 4,3' Brillo superficial 14,0 Clasificación SB I Distancia 106 millones de años luz.
Ascension recta 01h 59m 20,3  Declinación +19° 00' 22''




                                                         Carta de localización magnitud 6












                                                                        Observación  



 
La localización de esta galaxia no debe ser un problema, se encuentra a 2° al sureste de la estrella β ( Beta ) de magnitud 2,60.

La constelación de Aries no es una de la que mas objetos brillantes contiene, aparte de la infinidad de pequeñas galaxias repartidas por la constelación, una de las mas gratificantes es NGC 772. Las veces que mire este galaxia siempre tengo la misma sensación y es de ser una galaxia brillante, con esa forma tan peculiar de 6 acostado.
El núcleo es redondo y brillante seguido por las capas mas externas que van perdiendo brillo en los limites de la galaxia, la figura en si tiene forma avalada en dirección este y oeste. Al cabo de un rato cambio al ocular de 13mm y empiezo a ganar mas detalles en el interior, como el pequeño brazo que sale de la galaxia en dirección este, visible sin esfuerzo pero algo difuminado, utilizando la visión lateral tiene una imagen mas clara. Usando la visión lateral logro ver mucho mejor las capas mas externas de la galaxia como van debilitándose, en ese momento es cuando observo que encima de la galaxia aproximadamente en el núcleo en dirección norte, parece una estrella muy débil que no es una estrella, usando la visión lateral logro ver una pequeña estela alrededor. Después de terminar el boceto cambie al ocular de 8mm dando buenos resultados, esa pequeña estrella en realidad es una galaxia NGC 770, descubierta por William Parsons en 1855, me sorprendió la vista a mas ampliación, lo que parecía una estrella era el núcleo y la estela que le envuelve alrededor. El tamaño de esta diminuta galaxia es de 1,2' x 0,9' y el brillo superficial de 13.9 de clase elíptica.

Este objeto bajo un cielo oscuro y buena apertura hace que pasemos mucho rato pegados al ocular, con los detalles delicados que ofrece. También esta incluida en el catalogo Arp 78.






                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario