Observación Galaxias NGC 1400 / 1407 Eridanus




Datos y localización

  
Estas galaxias se sitúan en la constelación Eridanus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel.

NGC 1400 : Magnitud 11,3 Tamaño 2,3' x 2,0' Brillo superficial 12,8 Clasificación
E-SO Distancia 53 millones de años luz.
NGC 1407 : Magnitud 10,1 Tamaño 4,6' x 4,3' Brillo superficial 13,3 Clasificación
E-SO Distancia 53 millones de años luz.

Ascension recta 03h 40m 11,8s   Declinación -18° 34' 48''






                                                         Carta de localización magnitud 6










                                                                         Observación  




 
Partiendo de la estrella δ ( Delta ) de magnitud 3,50 descendemos unos 9° aproximadamente en dirección suroeste, también podemos localizar la estrella 20 Eri de magnitud 5,45 el grupo de galaxias queda a 1° sureste de la estrella.

Centrado ya en el campo de visión, NGC 1400 / 1407 aparece como 2 parches redondos muy brillantes, la mas grande de las 2 es NGC 1407 y un tono mas de brillo, parece tener algo mas de luz en el núcleo, no pude ver ninguna galaxia cercana en el mismo campo visual, aunque en la búsqueda es fácil encontrarse con alguna que otra. No consigo ver mas detalle y paso directamente al ocular de 13mm, dando lugar a una vista mas agradable, lastima que el cielo no acompañara por la claridad del fondo del ocular. Las pequeñas galaxias son muy similares entre si, empiezo a distinguir el núcleo claramente seguido de la envoltura que cubre el núcleo mas esa fina estela de polvo y gas que a su vez envuelve esa capa externa del núcleo, los descensos de brillo en estas 3 capas se resuelve muy bien, pero si nos ayudamos de la visión desviada hace que estos detalles se vean aun mucho mas claros. Al rato de estar observando y terminando el dibujo empiezo a pensar que aquí tendría que haber otra galaxia que no consigo ver es NGC 1402, no hay manera miro al cielo y la zona de Eridanus esta cubierta por una capa de nubes de poco espesor, pero lo justo para quitar el detalle final.

De todas las agrupaciones de galaxias que podemos encontrar en esta constelación NGC 1400 / 1407 son las mas brillantes del conjunto de eso no hay duda, pero queda la espina de no haber visto mas a causa de la climatología, todavía queda tiempo para aprovechar esta constelación en los próximos meses y poder resolver algún pequeño universo isla dentro de este conjunto.
                                                






                                                        Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario