Observación NGC 7027 / NGC 6781 / NGC 7662

Volvemos otra vez a la carga con nuevos objetos, esta vez hay que dar un repaso por algunas nebulosas planetarias importantes, que no pueden pasar de largo. Ese día el cielo tenia buena claridad y transparencia, la vía láctea era un espectáculo, Sagittarius, Scutum, Cygnus, esas zonas merecía pasar un buen rato mirar a simple vista. Pedro Villamiel coordinador del grupo de cielo profundo de la asociación propuso una serie de nebulosas de la zona de aquila, unos días anteriores repasando estos objetos, pude observar uno en concreto, el mas satisfactorio fue ngc 6781 por su luminosidad y detalles que mostraba.


                          
                                         Observación NGC 7027 nebulosa planetaria Cygnus




  
Datos y localización




Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Jean Marie Edouarg Stephan en 1878. Tiene una magnitud 8,5 Tamaño 18'' x 10'' Clasificación 3a Distancia 3.000 años luz.
Ascension recta 21h 07m 01,69s Declinación +42° 14' 10,1''





                                                         Carta localización magnitud 6









                                                                  Parte de observación 





 
Para localizar esta nebulosa planetaria hay que centrar la vista hacia la constelación de Cygnus, localizando la estrella ξ ( xi ) de magnitud 3,7 podemos visualizarla debajo de Deneb sobre los 5° una vez situamos la vista en ξ ( xi ) nos desplazamos aproximadamente 1,5° al sureste de esta estrella. Por el buscador óptico solo podemos visualizar el campo alrededor de la planetaria sin ningún resultado.

Una vez centrado el ocular a bajos aumentos 53x podemos ver la planetaria pero casi puede pasar de largo, el detalle mas significativo es que es ligeramente mas redonda y menos puntal que las estrellas de alrededor. Decido subir mas los aumentos pasando los 140x sigue siendo muy pequeña pero muy luminosa, con vista lateral el contorno de la planetaria parece ser mas grande e iluminado, descendiendo una vez volvemos a centrar la mirada. Los detalles son pocos, sin mostrar ninguna estrella central ni tampoco un contorno interior de forma directa.

Merece la pena mirar esta planearía aunque la estabilidad atmosférica tiene que estar en perfectas condiciones para sacar el máximo detalle.










                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8




                                                             

   



 
                                        Observación NGC 6781 nebulosa planetaria Aquila



Datos y localización



 
Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Tiene una magnitud 11,4 Tamaño 1,9' x 1,8' Clasificación 3b (3) Distancia 3.100 años luz.
Ascension recta 19h 18m 28,3s Declinación +06° 32' 23''






                                                         Carta localización magnitud 6











                                                                Parte de observación 




 
Para localizar esta nebulosa planetaria hay que situarse en Aquila y localizar la estrella δ ( Delta ) y desplazarse algo mas de 8° aproximadamente en dirección ζ ( Zeta ) Por el buscador podemos visualizar débilmente la planetaria, el detalle serie una estrella mas redonda y menos puntal.

A bajos aumentos se hace notar la nebulosa, tiene una forma muy circular y con un alto brillo, probando con varios oculares hasta conseguir los factores de aumento y resolución adecuados, consigo ver el máximo detalle con 90x aumentos.
La nebulosa presenta un contorno de anillo que puede recordar a M 57 el anillo de lyra, tiene un brillo generoso y sus detalles no tienen que costar ningún esfuerzo. Probando con el filtro NPB consigo todavía mas detalle, el anillo interior de la planetaria se hace notar con mas facilidad. La parte circular superior y derecha puedo captar que es ligeramente algo mas luminosa, siendo la parte derecha un poco mas tenue. Esta planetaria contiene una estrella de magnitud 15 pero no pude verla, cuando no tenia puesto el filtro en el ocular, imagino que estará al limite del telescopio.

Es una planetaria que me gusto, por tener una forma tan perfecta y llamativa, también por su brillo.










                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8


 
Actualización observación 20 julio 2015
                                                       
Esta nebulosa planetaria es fácilmente visible a 60x, con poca potencia puede servir de ayuda el filtro para mejorar el contraste, pero si vamos subiendo poco a poco no sera necesario.
A 160x la planetaria muestra el contorno externo en la parte superior mas marcado de igual manera que puede ver hace un tiempo a menos potencia y uso de filtro, por ese motivo no es necesario si jugamos con la pupila de salida. Parece formar un contorno de media luna, aunque la parte inferior es ligeramente menos marcada, se puede ver que también tiene el contorno mas intenso que el interior de la planetaria. Con visión lateral hubo algunos segundos que pude ver pequeñas estrellas en el interior, pero eran tan débiles que prefería no incluirlas al dibujo por ser algo muy difuso.
El tamaño de esta planetaria es tan grande que ofrece buenas vistas en el 4'' con unos detalles similares al newton, con ese contorno mas marcado de media luna. La estrella central es completamente imperceptible y supongo que estará al alcance de mi telescopio, quizás sea mas fácil de intuir estas débiles que contiene por el contorno de la nebulosa.
 
 
Observación con 16" enlace : NGC 6781 con 16"




                           
         Observación NGC 7662 nebulosa planetaria Andromeda








Datos y localización





Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de andromeda. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Tiene una magnitud 8,3 Tamaño 32' x 28' Clasificación 4 (3) Distancia 2.200 años luz.
Ascension recta 23h 25m 53.93s Declinación +42° 32' 06.1'' 


                                                         Carta localización magnitud 6










                                                                Parte de observación 





 
Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Andromeda, para localizarla hay que mirar un grupo de 4 estrellas, λ ( Lambda ) ψ ( Psi ) κ ( Kappa ) ι ( Iota ) esta ultima estrella es la clave para tomar la referencia ya que hay que desplazarnos algo mas de 2° hacia el oeste para localizarla. Por el buscador óptico podemos distinguir una pequeña estrella de color azul.

A bajos aumentos ya se reconoce que es una nebulosa planetaria. Se la conoce como Snowball Nebula o bola de nieve azul, la verdad que el color es impresionante. Para ganar algo mas de detalle cambio al ocular de 18mm y el color de esta nebulosa sigue siendo espectacular, el tono seria muy similar al mineral agua marina. La nebulosa tiene un tamaño bastante grande y soporta aumentos sin problemas, el brillo también es intenso. Observando haber que detalle puedo sacar de este objeto, no fueron muchos, no pude ver ningún contorno tanto interior como exterior, pero si un detalle, la visión lateral parece que intensifica el color aun mas, el azul pálido parece que gana mas luz.

Sin duda es otro objeto sin complicaciones para observar con medianos telescopios dando unos buenos resultados y también disfrutar de ese color tan agradable fácil de detectar.









                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                imagen procesada e invertida con gimp 2.8




                                                                     Dibujo original


No hay comentarios:

Publicar un comentario