Observación nebulosa planetaria NGC 6781 Aquila

 

 

 

 

 

 Datos y localización

 

 

Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Aquila. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 11,4 Tamaño 1,9' x 1,8' Distancia 3.100 años luz. Ascensión recta 19h 18m 28,3s Declinación +06° 32' 23''

 

 


 

 Observación

 

 

 

He observado muchas veces esta nebulosa planetaria pero nunca con el newton de 16'' a baja potencia se aprecia un objeto estelar, gracias a su gran tamaño. De todas las pruebas que hice con oculares y filtros la mejor visión fue con el ethos 8mm mas el filtro OIII. La vista de esta planetaria es grande y brillante, fácil de detectar a primera vista su estructura anular, he de comentar que el filtro OIII gana bastante en detalles.

El anillo externo gana mas volumen, quizás la apertura también ayude en esto, como siempre tiene una zona cortada, no se cierra el anillo por completo. En el interior se aprecia gas dentro, con menos brillo que el anillo, al tener el filtro puesto no puede ver ninguna débil estrella en el interior, posiblemente alguna se deje ver sin el.

Mientras practico la visión evitada, veo que el anillo exterior no es tan perfilado y tiene una fina capa de gas muy sutil que se desvanece. Quizás de todas las veces que he visto este objeto, sin duda es la mas impresionante y detallada.

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,43
  • Temperatura 13,1°C  43% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 


Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario