Observación NGC 6445 / NGC 7479

Al día siguiente volvemos otra vez al lugar de observación, con nuevos objetos preparados para esa noche. Sigo repasando algunas nebulosas planetarias del centro galáctico y algunas tímidas galaxias que van tomando altura en la zona de Pegasus. Esa noche el cielo no fue como la noche anterior pero era mas que aceptable.



                                       Observación NGC 6445 nebulosa planetaria Sagittarius



 Datos y localización



Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Tiene una magnitud de 11,2 Tamaño 2,8' x 0,9' Clasificación 3b (3) Distancia 4.500 años luz.
Ascension recta 17h 49m 15.0s  Declinación −20° 00' 34''

 

                                                         Carta localización magnitud 6









 Parte de observación  




 
Para localizar esta nebulosa planetaria tenemos que centrar la vista en la estrella μ ( Mu ) Sagittarius y desplazarnos unos 8° al oeste, también podemos localizar Messier 23 y descender alrededor de 3° O. Por el buscador solo podemos visualizar los alrededores, cerca de este objeto se encuentra una estrella HIP 87246 de magnitud 7,5 que puede valer a modo de guia.

A bajos aumentos podemos ver una pequeña mancha difusa, para obtener el máximo detalle y campo visual decido utilizar 115 aumentos. Este objeto se le conoce de varios modos, Box Nebula, nebulosa la caja, Crescent Nebula, nebulosa creciente igual que NGC 6888. La verdad que no tiene forma de caja, imagino que con mayores telescopios se llegue a ver, consultando fotos es evidente su forma.
Es una nebulosa planetaria con un tamaño aceptable y también con brillo. Tiene una forma circular y con algo mas de brillo en su interior, pero el cambio de tono con su zona exterior no es brusco, este detalle mejora con vista lateral. Si miramos de frente este objeto no muestra mucho detalle, puede recordar a un cumulo globular débil sin estrellas definidas.

Lo mas curioso que al localizar este objeto pude ver muy cerca de este, un cumulo globular NGC 6440, con algo mas de brillo y un núcleo mas definido.








                                           Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                   imagen procesada e invertida con gimp 2.8



 
Actualización de observación 20 Julio 2015


 
Esta nebulosa planetaria a 60x solo muestra un punto grueso brillante, muy cerca a menos de 30' el cumulo globular NGC 6440 muy brillante. Para mejorar la anterior observación, he subido mas la potencia para ver la estructura. Esta vez con el ocular de 8 mm y el uso de una barlow a 317x, se empieza a ver que la nebulosa no es redonda, tiene forma de caja y dentro de la envoltura gaseosa se puede ver un anillo oval, que recorre la silueta cuadrada. No llega a unirse por el centro y esta cortada en las 2 partes norte y sur. No encontré ninguna estrella central, tan solo una muy cerca del borde del disco. Ayuda bastante la visión desviada, aunque con visión directa se percibe que hay un contorno en el interior, si la atmósfera esta estable se puede sacar mucho detalle.











 
                                                Observación NGC7479 galaxia Pegasus





 Datos y localización


 
Esta galaxia se situá en la constelación de Pegasus. Fue descubierta por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 11 Tamaño 4,1' x 3,1' Clasificación SBb I Distancia 105 millones de años luz.
Ascension recta 23h 04m 56.4s Declinación +12° 19' 00''




                                                   Carta localización magnitud 6












                                                                 Parte de observación  





 
Para localizar esta galaxia hay que localizar la estrella α ( Alfa ) Pegasus y desplazarse aproximadamente 5° al sur. Por el buscador es difícil ver la galaxia, pero al final podemos ver una pequeña mancha.

A bajos aumentos la galaxia muestra un núcleo en forma de barra bastante importante que sigue la linea de estrellas principales del campo visual. También con estos aumentos podemos ver que alrededor de su núcleo envuelve una fina capa de gas siendo mas destacada la parte inferior. Decido pasar de 53 aumentos a 70 para hacer la observación final y el boceto, la capa que recorre alrededor del núcleo destaca mas, en la parte sur de la galaxia parece que muestra un brazo en forma de gancho pero no esta claro, al rato practico la visión lateral y confirmo ese pequeño brazo en forma de gancho, quizás por ese motivo la primera vista de la galaxia tenia mas intensidad en su parte sur, por ese pequeño brazo que refleja mas brillo. El núcleo en forma de barra no pierde luz en ninguna de sus partes y guarda mucha simetría.

Aunque es una galaxia pequeña, tiene mucho detalle mostrando un brillo moderado para su tamaño, su rasgo principal el núcleo. 






                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨
                                                 imagen procesada e invertida con gimp 2.8




  Dibujo original


2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Muchas veces he estado observando galaxias en Pegasus pero nunca había reparado en esta.
    Buen post sobre esta galaxia con brazo en du parte S.la intentaré cazar un día de estos con mi equipo,un dobson 16",a ver si consigo verle el brazo.
    Un saludo compañero
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí, seguro que con el newton de 16” consigues ver los 2 brazos, con vista lateral puedes ver el mas extenso.
    Ya me contaras que tal fue tu observación, gracias por pasarte por el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar