Ocular Tele Vue Apollo 11 / eyepiece Commemorative




Apollo 11 en newton 16'' F 4


 
A mediados de la primavera del 2019 revisando el foro de cloudynights, veo un post en el cual se habla de un nuevo ocular de Tele vue de 11mm. En conmemoración al alunizaje del apollo 11 en 1969, en el año 2019 cumple 50 años del aniversario. Se hablaba que iba a ser un ocular de baja producción ya que tan solo serian 300 unidades y estos tendrían un numero de serie grabado en el cuerpo.

He seguido el foro con bastante continuidad para estar informado de cuando saldrían al mercado, para contactar con distribuidores y hacer una reserva. A finales de agosto contacte con teleskop-express mas conocido como TS en Alemania, para hacer una reserva de una unidad de este ocular. 
Pasando los meses empezamos a recibir información a través de los foros como sus características. Tiene una longitud de 13,2 cm con el barril de 2''. Con una longitud de 12,5cm en el barril de 1,25''. el ancho de este ocular es de 5,4mm, con un peso de 621 gramos. El campo aparente de este ocular es un poco mayor que un Nagler, siendo 85° y un alivio de ojo de 18mm.


 Primer contacto 14 febrero 2020



 
Unos meses después se realizo una subasta del prototipo 001 para recaudar el dinero para los familiares de un fallecido y gran colaborador de cloudynights, alcanzando la cifra de 2.500 dolares como puja mas alta. Creo recordar que tan solo salieron 3 o 4 prototipos antes de empezar la producción.

A mediados de diciembre comenzaron a enviar las primeras unidades y los envíos llegaron primero a USA, con lo cual hasta que llegaran a EU tardaría un poco mas, el día 11 de enero de 2020 recibo información de TS y me comenta que mi unidad ya había sido enviada, curiosamente sin realizar el pago correspondiente. El día 14 ya lo tenia en casa, pero justo un mes después el 14 de febrero es cuando puedo estrenar, como es habitual, con fuertes lluvias.



 
 
El ocular viene embalado en una caja blanca genérica con la etiqueta con información del contenido. Mas la pegatina del distribuidor. Aquí ya puedes ver el numero de serie de esta unidad, en mi caso a tocado el SN : 74. 



Dentro encontramos la caja de presentación donde va incluido el ocular, el medallon y la presentación de Al Nagler.


 
 

Detalle del medallon frontal


 Detalle medallon trasero


 Vista posterior del ocular


 
Esa noche había un seeing y transparencia bueno 4/5 y tan solo he comparado con el ethos 10 mm de Manuel por estar mas próximo a la focal del apollo 11. No hay que mencionar que son dos oculares con campo aparente bien distinto, uno con 100° y el otro con 85°, esa pequeña diferencia de 15° se nota, pero no vamos a juzgar este tema.
Al peso se nota la diferencia entre uno u otro, siendo el apollo un poco mas pesado respecto al ethos, hablando con el barril de 2''. El alivio ocular es muy cómodo y no hace falta acercar mucho el ojo para ver por completo todo el campo de visión que ofrece el apollo, aunque no soy usuario de gafas, este factor puede ser cómodo para personas que si las utilicen.

En cuanto a color en las estrellas encuentro muy igualados tanto al ethos como al apollo, pero en cuanto nitidez y contraste, el apollo tiene un punto a favor. Simplemente el fondo del cielo es mas negro a pesar de tener un milimetro mas y mayor pupila de salida, algo que se aprecia nada mas comparar uno con otro. Las estrellas parecen un poco mas agudas en el apollo, pero tampoco es algo tan evidente como en el contraste.


Comparativa de tamaños,  Ethos 13 izquierda, Apollo 11 derecha.



 
Como detalles las tapas tanto superior e inferior, son bastante cómodas de usar, y digo esto, por que cualquiera que tenga las tapas superiores en cualquier modelo de Tele vue, sabe que tiene un lado que es mas ancho y no encaja, con lo que tienes que estar dando la vuelta en la noche, un factor que no es nada relevante, pero personalmente no me gusta en la linea de los Ethos. Otro detalle a tener en cuenta es el barril de 2'', personalmente me gusta poder utilizar el filtro de 2'' tanto NPB como OIII en el, sin necesidad de tener que roscar en el paracorr sips, ya que normalmente en focales medias y bajas por diseño los oculares suelen ser en 1,25''
  
El primer contacto a sido bueno, ahora solo queda tener noches claras y despejadas para usarlo. No va a ser una pieza para guardar por miedo a ser desgastada, el propósito de este ocular es añadir un accesorio mas que me permita disfrutar bajo el cielo nocturno.


2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    Ya veo que cumples lo que dices y has posteado tus impresiones con el ocular apollo 11.Tiene muuuy buena pinta,a ver que tal te rinde en la oscuridad.
    Buena compra!!
    Saludos
    Agustí

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    Lo prometido es deuda. Espero continuar este fin de semana si el tiempo mejora, observando y sacando el jugo a este ocular. El primer contacto a sido muy bueno.
    Un saludo y gracias por leer.

    Roberto.

    ResponderEliminar