Observación galaxia NGC 1084 Eridanus






 Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Eridanus. Fue descubierto por Friedrich William Herschel en 1785. Magnitud 10,7 Tamaño 3.2' x 1.8' clasificación SA(s)c Distancia 65 millones de años luz.
Ascension recta 02h 45m 59.9s Declinación -07° 34' 42''






  Observación



 
A solo 3° de Eta eridani se encuentra NGC 1084, una galaxia espiral pequeña y brillante. Cuando apunto por la zona con el ocular de 13mm con 145x en su búsqueda, veo una pequeña galaxia con forma ovalada y con un núcleo bastante grande, ocupa buena superficie. Con 235x veo que pierde un poco de brillo por la estrecha pupila de salida pero contrasta un poco mejor que antes, como por ejemplo, el núcleo. Sigue siendo grande y un poco mas brillante, cuando empiezo a practicar la visión evitada, defino aun mejor su tamaño y su forma algo redonda.

Por un segundo, tengo la sensación de ver una especie de brazos en su parte superior e inferior. Intento cubrir la cabeza con la capucha quitar luz residual y comienzo a ver mejor la dirección. Diría que el brazo superior es algo mas visible y digo algo, por que la imagen tanto del brazo superior como inferior es algo borrosa o sucia. Tan solo por el descenso de brillo que tiene en la dirección del brazo ayude mas visualizarlo.
Quizás en un cielo de clase 2/9 Bortle este mas marcado, tambien ese dia tenia una alta humedad quizas ese era el motivo por tener una imagen tan borrosa.


Condiciones del cielo : 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,31
  • Temperatura -1°C  88% HR Alta humedad
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario