Observación nebulosa planetaria Minkowski 2-51 Cepheus









Datos y localización


 

Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cepheus. Fue descubierto por Rudolph Minkowski. Magnitud 13,6 Tamaño 0.8' x 0.6'
Ascension recta 22h 16m 04s Declinación +57'' 28' 35''





 Observación




 
Esta nebulosa planetaria se encuentra muy cerca de la estrella ε Epsilon Cephei, ademas muy cerca esta Minkowski 2-52 a poco mas de medio grado, aunque es mucho mas pequeña.

Centro la vista a Minkowski 2-51 a 145x de potencia y aprecio una pequeña condensación redonda, pequeña y débil, visible sin filtro. Trato de ver algún detalle pero me cuesta, tan solo con visión evitada tengo la intuición de ver estructura anular. Con 235x puedo ver la estructura anular sin problemas, ademas aparece la estrella central y ademas otra débil estrella justo en el halo izquierdo. Pongo el filtro OIII para ganar mas contraste, esta pequeña estrella desaparece, tan solo muestra la que esta situada en el centro. El uso del filtro resulta muy adecuado, digamos que gana un 40% mas de intensidad el halo de esta nebulosa planetaria.

Otro detalle es el del pequeño apagón que hace en el centro cuando miramos con visión evitada, justo alrededor de la estrella central, resaltando aun mas la estructura anular.


Condiciones del cielo : 




  • Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,32
  • Temperatura 13,2°C  23% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


 
Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario