Observación galaxia NGC 784 Triangulum







 Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Triangulum. Fue descubierto por Heinrich Louis D'arrest en 1865. Magnitud 11,6 Tamaño 6.6' x 1.5' Clasificación Sbdm Distancia 16 millones de años luz.
Ascension recta 02h 01m16.9s Declinación +28'' 50' 14''







 Observación




 
NGC 784 es una galaxia situada a 2° al sur de la estrella variable doble, α Alpha Trianguli.

Era la primera vez que apuntaba a esta galaxia y me llamo la atención cuando revisaba galaxia de tamaño medio en la constelación de Triangulum. Con 145x NGC 784 tiene un tamaño mediano aunque es débil, su forma es alargada. No puedo ver nada en su interior, tanto en brillo como en forma es muy homogéneo y no resalta ninguna zona en particular.

Al subir mas de potencia con 235x se debilita un poco por el estrechamiento de la pupila de salida del ocular, pero gano un poco mas de detalle y contraste. Puede ver un poco mas el perfil justo en la zona donde contiene dos estrellas entre la galaxia. Cuando empiezo a usar la visión evitada, arriba me parece ver una pequeña galaxia, consulto las cartas y no sale nada tan cercano que entre en el campo de visión con lo cual estoy confuso, aun así estoy convencido que aquí hay un objeto y lo dibujo.

Buscando información veo que es una galaxia nombrada como V Zw 166, es una galaxia extremadamente débil, ya que la detecte casi de casualidad. Una vez que sabes la posición en la que se encuentra no es difícil verla con visión directa.


Condiciones del cielo : 





  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,42
  • Temperatura 15,1°C  45% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario