Observación galaxia NGC 3726 Ursa Major






Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Major. Fue descubierto por Friedrich William Herschel en 1788. Magnitud 10.3 Tamaño 6.2' x 4.3' Clasificación SAB Distancia 45 millones de años luz.
Ascension recta 11h 33m 21.1s Declinación +47° 01'' 45''







  Observación



 
Continuo con mi pequeña lista de galaxias de cara que tenia preparada para esta noche, después de la localizar esta galaxia a poco mas de dos grados de la estrella χ Chi, observo una galaxia de tamaño mediana, alargada y brillante a 145x. Ademas parece contener mucho brillo justo en el núcleo de la galaxia, con visión lateral tengo intuición de ver una prolongación de un brazo en la zona superior derecha, pocos minutos después cambio de ocular para tener mas detalle.

Ahora con 235x a cambiado por completo, el núcleo se puede ver perfectamente barrado, el brazo espiral de la parte superior sin duda esta hay, esta bastante abierto y resalta mucho por que en esa zona el halo es menos intenso, guarda la forma del sentido horario. La zona inferior detecto otro brazo pero este parece difuminar entre el halo exterior de la galaxia, siendo muy complicado definirlo mas.

Me llama la atención mientras practico la visión indirecta al ver los brazos, hay una zona oscura cercana al núcleo, en la parte inferior se intensifica ganando contraste. Quizás sirva de ayuda para ver mejor algo la parte del brazo inferior, a mi me funciono bastante. Después de ver este detalle, veo que en la zona superior al núcleo hay otra banda oscura, pero esta es mucho mas débil que la inferior y mas pequeña.

Es curioso pero no encontré mucha información de esta galaxia, es una pena por que esta bastante interesante para observar con un telescopio de media a alta apertura.


Condiciones del cielo : 


  • Seeing 4/5  Transparencia 5/5  SQM 21,58
  • Temperatura 1,2°C  76% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


 
Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario