Observación galaxia NGC 3631 Ursa Major






Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Ursa Major. Fue descubierto por Friedrich William Herschel en 1789. Magnitud 10.1 Tamaño 5.0' x 4.8' Clasificación SC Distancia 42.7 millones de años luz.
Ascension recta 11h 21m 02.9s Declinación +53° 10'' 10''








 Observación




 
Esta galaxia nunca la había observado con ningún telescopio incluso mi anterior 10'', no sabia que me podía encontrar pero al ser una galaxia de cara hacia nosotros alguna sorpresa tendría.

Con el newton de 16'' centro el buscador donde la carta de localización me indica en el exterior del carro de Ursa Major, cercana a esta galaxia se encuentra la estrella doble HR 4363 a un 1° aproximadamente al norte de la galaxia.
La primera impresión que tengo a 145x es muy brillante y con un tamaño mediano, noto que el centro de la galaxia el núcleo, es dominante y tiene mucho brillo en esa parte. La galaxia tiene un aspecto general redondo aunque veo que esta un poco achatada tanto en la parte superior, inferior. Tengo la sensación de ver indicios de brazos espirales con visión lateral.

Al cabo de unos minutos aumento la potencia hasta los 235x para intentar ver algún detalle mas acentuado que antes tuve con visión evitada. Detecto la dirección de los brazos en sentido opuesto al giro horario, una vez ya se donde se encuentran no es difícil ver los brazos con visión directa, pero sin dudas es mucho mejor usar la técnica fuera del eje. Contiene dos brazos y están muy separados casi en el contorno exterior de la galaxia. Un objeto muy interesante y mas tratando de una galaxia peculiar Arp 27, con una apertura de telescopio generosa es muy detallada.


Condiciones del cielo : 





  • Seeing 5/5  Transparencia 4/5  SQM 21,46
  • Temperatura 1,2°C  77% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario