Observación nebulosa de emisión IC 434 Orion - The Horsehead Nebula







 

Esta nebulosa de emisión se sitúa en la constelación de Orion. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1786. Magnitud 7.3 Tamaño 60'x10' Distancia 1.500 de años luz
Ascensión recta 05h 41m 00s Declinación -02° 30' 00''




Carta de localización











 Observación






Por fin desde que tengo el telescopio de 16'' puedo dedicar una observación como se merece, después de esperar parte del invierno y toda la primavera con 8 meses sin poder observar por el clima, me pongo a fondo con esta nebulosa de emisión.

Es muy sencillo de localizar ya que podemos usar diversas formas, La mas rápida desde la estrella doble Alnitak ζ zeta Orionis, la misma para localizar la nebulosa de la llama NGC 2024, la nebulosa cabeza de caballo quedara sobre medio grado al norte de la estrella. ( Imagen reflector )

Como la gran mayoría de nebulosas extremadamente débiles hay que usar una pupila de salida grande en combinación con un filtro de alto contraste. Nunca he utilizado los famosos H beta, ya que me parece un desembolso absurdo para 5 objetos que pueden usarse, mas aun teniendo otros filtros que hacen igual su función, como es el NPB de omega optics.
Es importante sacar del campo visual las estrellas dobles Alnitak y la estrella σ Sigma, ya que el poder cegador de estas estrellas arruinan la adaptación a la oscuridad.
Una vez tenemos situado el campo de visión correctamente sin dificultad se puede ver una senda de polvo ( Gas ) que va a parar de norte a sur, creo que este es un factor determinante de el por que muchas personas no llegan a ver la nebulosa oscura, por el motivo que no llegan a detectar esta frágil senda de gas.

Sin nada de esfuerzo detecto la nebulosa oscura con visión directa, se aprecia un ligero grumo mas oscuro, trato de usar la visión lateral pero no detecto ninguna forma reconocible fotográficamente, tan solo una zona oscura redonda, lo que si percibo con visión lateral, son los lados justo donde esta la zona oscura mas perfilados y con algo mas de intensidad de brillo pero algo muy sutil, pronunciando el limite de la silueta. Ademas se encuentra en el campo de visión NGC 2023 una nebulosa brillante integrada en la estrella HD 37903, es visible una pequeña capa gaseosa alrededor de la estrella.


Este objeto tan solo necesita apertura y transparencia es la clave para poder observarla ademas de un cielo relativamente oscuro entre Bortle 3/9 magnitud visual a partir de 6. Recuerdo haber observado IC 434 con el telescopio de 10'' en Arroba de los montes donde si puede verla claramente y de las pocas veces que a sido visible sin nada de esfuerzo pero claro aquí en este cielo tiene magnitud visual mínima de 6.5 SQM 21,5 de media. He visto por el refractor de 4'' la franja de polvo e intuido el pequeño descenso de brillo con visión lateral pero no puedo afirmar que es visible con este instrumento por que no es nada fácil.



Condiciones del cielo : 



  • Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,45
  • Temperatura -4,2°C  85% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros




Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola Roberto
    Para mi sigue siendo un objeto inédito la cabeza de caballo.Lo he intentado con el 10 y 16 pulgadas pero nunca he conseguido verla.
    Como bien dices hace falta una buena transparencia de cielo.
    Seguiremos intentando.Buen post.
    Saludoa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    Gracias por el comentario, hace falta transparencia ademas de una pupila de salida generosa, si tienes un ocular entre 20mm 25mm puede ser el mas ideal en combinación con un filtro tipo UHC. No pierdas la esperanza seguro que conseguir verla. Animo !!!

    Saludos.
    Roberto.

    ResponderEliminar