Observación galaxia NGC 693 Pisces






Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Pisces. Fue descubierto por Friedrich William Herschel en 1790. Magnitud 12.4 Tamaño 2,2' x 1,1' Brillo superficial 14,8 Clasificación S0-a Distancia 72 millones de años luz.
Ascensión recta 1h 50m 30s Declinación + 6° 08' 43''




 Carta de localización








  Observación


  

 
En la búsqueda de galaxia que no había visitado en la constelación de Pisces, localizo un pequeño grupo en la parte mas al este de la constelación. Mi objetivo es la pequeña NGC 693, inevitablemente por el camino siempre a parecen muchas mas cosas interesantes, por ese motivo siempre me gusto la búsqueda manual evitando cualquier equipo electrónico de localización Go To. Este pequeño grupo de galaxia están muy cerca la una de la otra, encontramos NGC 706 y 676 ambas entre medias de mi objetivo y con una separación de medio grado entre la central. NGC 676 es la mas grande un poco mas brillante de las 3, quede unos minutos observándola con ganas de volver por esta zona en otra ocasión.

Centrando la vista en NGC 693 con 145x es una galaxia muy pequeña pero a su vez brillante, es ovalada y tiene un núcleo muy contrastado respecto al halo. Poco después aumento la potencia hasta 235x dando muy buen resultado, al ser una galaxia pequeña y brillante resalta muy bien los detalles del núcleo, se hace un poco mas extenso cuando utilizamos la visión lateral, el halo polvoriento se vuelve mas delicado en la periferia, pierde un poco de contraste pero sigue siendo visible muy bien. Me llama la atención la estrella cercana brillante que hay de magnitud 10, en si el campo visual es bastante pobre en estrellas. Me gusto la vista que ofrece esta galaxia por el ocular, aunque tenga un tamaño reducido.


Condiciones del cielo : 


  • Seeing 4/5  Transparencia 3/5  SQM 21,33
  • Temperatura 0,8°C  44% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros



Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario