Observación galaxia NGC 100 Pisces






Datos y localización


  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Pisces. Fue descubierto por Lewis swift en 1885 en 1885. Magnitud 13.9 Tamaño 4,2' x 30'' Brillo superficial 14,8 Clasificación Sc Distancia 38 millones de años luz.
Ascensión recta 0h 24m 02s Declinación + 16° 29' 11''





 Carta de localización







 Observación



 
Esta galaxia la conocí tras revisar la web de Oliver Stein tras un viaje que hizo a España, apunto con su newton de 14'' a NGC 100. Poco después la apunte con el 10'' cuando me lleve una gran decepción por que era extremadamente débil. El tiempo paso y ahora con el 16'' no dejo escapar esta galaxia.

El mes pasado cuando ya estaba optima con una buena altura la apunte, pero es este mes cuando la llega su turno. Localizar esta galaxia no es difícil, pero es muy débil y puede pasar de largo por el campo del ocular.
Empiezo a 145x aparece una galaxia de canto, típica en forma de aguja, en el campo visual hay estrellas de débil magnitud, por suerte de haber alguna estrella brillante arruinaría esta galaxia.

Este objeto no acepta pupilas de salida muy estrechas, el boceto esta hecho con 145x pero también he utilizado 235x para definir detalles con una pupila 1,9 mm y ya estaba muy al limite.
Un detalle que me gusta de esta galaxia es a la hora de mira con visión lateral, tiene una sensación como si se extendiera un poco mas, también con esta técnica parece que en el centro esta un poco condensado, pero es prácticamente imperceptible. Es bastante homogénea en sus lados y con la misma intensidad de brillo.

Una galaxia que recuerda a NGC 5907 sobretodo en el aspecto de aguja tan delicada, obviamente esta es mucho mas grande y brillante, pero cuando la observamos con telescopios pequeños puede ver muy similar a NGC 100 en un gran telescopio.



Condiciones del cielo : 


  • Seeing 3/5  Transparencia 3/5  SQM 21,25
  • Temperatura 5,9°C  52% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


 
Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario