Observación Galaxia NGC 925 Triangulum






Datos y localización


  
Esta galaxia se situá en la constelación de Triangulum. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 9,7 Tamaño 10,5' x 5,9' Brillo superficial 14 Clasificación Sc/ Sbc  Distancia 31 millones de años luz.
Ascensión recta 02h 27m 17.1s   Declinación +33° 34' 42''







  Carta de localización














 Observación






 
Fácil de localizar desde γ Triangulum a poco mas de 2° hacia el sureste.



Esta galaxia es algo delicada a la hora de ver, en algunas noches de observación con compañeros de afición algunos comentan ver algo muy difuso y otros directamente no pueden ver nada. Es difusa y puede ser complicado localizar si te esperas que sea mas brillante por que no es así.

Una vez centrada con el campo visual a 100x se percibe una nube estelar achatada y alargada, cerca contiene unas estrellas débiles. Me falta contraste y decido cambiar de ocular para acentuar mas los detalles y la silueta de esta galaxia pero a la vez con miedo por que es débil y puede hacer desaparecer por completo. Los primeros segundos casi es imperceptible pero a lo largo del tiempo voy captando mas la silueta, es grande y la forma no a variado, lo que ahora percibo es un poco de intensidad hacia el centro. El núcleo apenas era visible antes pero ahora se deja ver muy sutilmente, con vista lateral se hace mas que evidente. Las estrellas que tiene alrededor se dejan ver mucho mas fácil. Me sorprendió bastante por que hace unos años no logre ver ni tan siquiera el núcleo, para ser tan débil creo que ya he exprimido al máximo las 10'' del telescopio. Me gustaría volver en un futuro con mas apertura en busca de brazos espirales, aunque sera complicado.
  
NGC 925 es miembro de la brillante 1023.




Condiciones del cielo :
 



  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,28
  • Temperatura 8,8°C  27% HR
  • Bortle 3/9









                                                        Telescopio reflector Newton  10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario