Observación Galaxia NGC 1058 Perseus





Datos y localización


  
Esta galaxia se situá en la constelación de Perseus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 11.4  Tamaño 3.0' x 2,8'  Brillo superficial 13.5  Clasificación Sc  Distancia 52 millones de años luz.
Ascensión recta 02h 43m 29.9s  Declinación +37° 20' 29''





  Carta de localización















 Observación






  
 
Fácil de localizar, a menos de 2° hacia el suroeste de la estrella 16 Perseus.


En una ocasión hace unos años tuve una mirada rápida de esta galaxia cuando estaba muy cerca de ella, en concreto me encontraba en NGC 1023, por su cercanía apunte a hacia ella por la curiosidad de que es miembro de grupo. Lógicamente la brillante 1023 deja eclipsado a todo lo que hay alrededor por ser grande y brillante. NGC 1058 es todo lo contrario, pequeña y con un brillo muy inferior a su compañera,

Es una galaxia espiral que se presenta de cara hacia nosotros desde nuestra perspectiva. Con un tamaño muy redondo y con un bajo brillo, pero no es difícil detectarla, todos estos detalles observados con 100x. Sigo buscando mas detalles practicando la visión lateral pero no detecto nada mas, minutos después cambio de ocular para ampliar un poco mas hasta 160x. Tiene una estrella en el plano de la galaxia justo en la parte inferior.

Aunque es una galaxia difusa aguanta los aumentos medios aunque pueda parecer un poco oscura los primeros segundos, a medida que vamos pasando mas tiempo el contraste del cielo ayuda a ver mejor la silueta.
Con el cambio de potencia lo único que me fije en el halo fino y sutil que envuelve la parte central, digamos que desde la estrella todo el contorno exterior se hace mas polvoriento, un detalle que sin la ayuda de la visión lateral es complicado de ver.
Probablemente con un telescopio mayor se pueda intuir algún detalle mucho mas claro y evidente.

Como curiosidad esta galaxia es de las denominadas de tipo Seyfert. En julio de 1961 se descubrió una supernova. (SN1961 V)




Condiciones del cielo :
 


  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,36
  • Temperatura 8,1°C  27% HR
  • Bortle 3/9








                                                        Telescopio reflector Newton  10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8



No hay comentarios:

Publicar un comentario