Observación Cumulo abierto NGC 6823 Vulpecula






Datos y localización




Este cumulo abierto se situá en la constelación de Vulpecula. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1785. Magnitud 7.1  Tamaño 12'   Distancia 3.300 años luz.
Ascension recta 19h 43m 09,8s  Declinación +23° 18' 00''






Carta de localización 














 Observación






 
Fácil de localizar desde α Vul descender 3,5° al sureste.


Era la primera vez que apuntaba a este cumulo abierto, la zona es bastante poblada de estrellas como suele pasar cuando apuntamos hacia la vía láctea. A 29x veo todo ese manto estrellado con el pequeño cumulo abierto, me llama la atención la condensación que tiene alrededor, no sabia si podía ser por el efecto de la vía láctea. Como es pequeño continuo aumentando la imagen hasta que encuentro un buen equilibrio y es a 76x donde encuentro una imagen mas contrastada. Encima del cumulo abierto hay una serie de estrellas brillantes, 6 en concreto que puede facilitar la búsqueda. El cumulo no es muy concentrado y sus estrellas son muy dispersas, pero me llama la atención lo que anteriormente pude ver y es el efecto de nebulosidad entorno al cumulo abierto. No es nada difícil ver esta niebla y parece que no tiende a desaparecer ampliando mas la imagen.

No he visto este objeto con mas apertura y desconozco si puede ser causado por estrellas débiles o bien es un cumulo asociado a nebulosidad. Buscando información parece ser que el cumulo esta rodeado de una nebulosa de emisión NGC 6820 también catalogada como Sh 2 – 86, una gran masa gaseosa en formación de estrellas. 
 
Tendré que probar en otra ocasión si el uso de filtro hace visible la nebulosa Sh 2 – 86 pero me temo que mas bien es un bonito objeto fotográfico con bandas oscuras muy similar a M 16.





Condiciones del cielo :


  • Seeing 3/5 Transparencia 3/5 SQM 21,35
  • Temperatura 18°C  37% HR
  • Bortle 3/9












Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8
imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Una locura total ese dibujo ! Muy bonito cúmulo, lo he visto desde acá y es tal como lo describís.

    Saludos!
    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rodrigo,

    Los cúmulos abiertos son agradables de ver, me gustan sobretodo los que contienen algo de nebulosidad y este para mi fue una gran sorpresa.


    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar