Observación Cumulo abierto Messier 39 Cygnus










Datos y localización



 
Este cumulo abierto se situá en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Aristoteles en -325. Magnitud 4.6  Tamaño 30'  Distancia 950 años luz.
Ascension recta 21h 31m 48.3s  Declinación +48° 26' 55''






 Carta de localización











 Observación



 
M 39 es visible a simple vista, pero si necesitamos ayuda para hacer un salto de estrella desde ρ Cyg desplazamos el buscador unos 3° al norte.


De todas las veces que he apuntado hacia M 39 siempre me dejo una imagen agradable en la mente, es grande y muy brillante. Al rededor de unas 15 estrellas son las que destacan en el cumulo, aunque hay muchas mas débiles que suman mas de esa cifra en total, son las brillantes las que forman esta forma que no sabia bien como definirla ya que es un tanto complicada de asimilar. A 29 x con una vista similar a unos binoculares potentes, la imagen de este cumulo abierto es espectacular. Aunque este integrado en la vía láctea al ser estrellas brillantes y no contener muchas estrellas alrededor, el cumulo resalta bastante sobre el fondo negro del cielo. Ampliando mas las vista hasta 76x es donde tengo un buen encuadre del cumulo, hay muchas formas geométricas si miramos hacia cualquier lado, desde un triangulo isósceles a trapecios en diversas zonas.

Poco mas hay que decir, cualquier telescopio modesto hace contemplar una buena imagen de este cumulo esta relativamente muy cerca de nosotros.




Condiciones del cielo :




  • Seeing 3/5 Transparencia 3/5 SQM 21,46
  • Temperatura 17,5°C  49% HR
  • Bortle 3/9






Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8
imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario