Observación Nebulosa planetaria NGC 7293 Aquarius - Helix Nebula






Datos y localización



  
Esta nebulosa planetaria se situá en la constelación de Aquarius. Fue descubierto por Karl Ludwig Harding en 1824. Magnitud 7,5 Tamaño 16' x 12' Clasificación 4 (3) Distancia 522 años luz.
Ascension recta 22h 29m 38,35s  Declinación 20° 50' 13,2''







Carta de localización





                                                                         








                                                                           Observación




 

Lo mas sencillo es localizar la estrella ε PsA y ascender aproximadamente unos 7° al noroeste.


Aunque ya había observado hace un tiempo la nebulosa de la hélice, quería volver a apuntar el telescopio pero esta vez con el 4''. Me atrevería a decir que es una de las nebulosas planetarias mas grandes que hay en el hemisferio norte, ya que puede ser vista con unos simples binoculares y con un buen tamaño.

Dado a su diametro no es excesivamente brillante pero el uso de un filtro hace resaltar los detalles de esta planetaria. Empiezo a baja potencia 29x sin usar filtro donde aparece una esfera algo achatada donde puedo ver algunas estrellas en el interior. Después de un rato cambio a 47x donde gano contraste con el fondo mas oscuro y empiezo a ver mejor la silueta, con visión lateral se puede ver que en el centro es ligeramente mas apagada. Pasados unos minutos decido poner el filtro que es prácticamente esencial para ver detalles, lo único que no me gusta es que pierden magnitud las débiles estrellas que contiene dentro, por ese motivo cuando hice el dibujo quite el filtro para posicionar mejor las estrellas. Mas tarde cuando tengo el filtro ya puesto empiezo a ver 2 arcos en el norte y sur, un anillo achatado que esta cortado hacia los lados, con visión lateral se percibe mucho mejor. Otro detalle esta en la parte superior en el arco norte, es ligeramente mas brillante que el inferior. Practicando la visión lateral me doy cuenta que el halo se hace mas intenso y puedo definir mas su forma ovalada.


Esta nebulosa planetaria es muy agradecida en cualquier instrumento y me gusto mucho volver a ver sus detalles con el 4''. Cuenta con denominación Caldwell N° 63 en el famoso catalogo de Patrick Moore. Para lo propietarios de grandes aperturas esta el famoso reto, una pequeña galaxia de canto que se encuentra cerca del halo.



Condiciones del cielo : 
  • Seeing 5/5 Transparencia 4/5 SQM 21,45
  • Temperatura 16,5°C 32% HR
  • Bortle 3/9










Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8
imagen procesada e invertida con gimp 2.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario