Observación Cumulo abierto + Nebulosa Messier 8 Sagittarius - The Lagoon Nebula






Datos y localización






Esta cumulo y nebulosa se sitúa en la constelación de Sagittarius. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna en 1654. Magnitud 4,6 Tamaño 90,0'' x 40,0'' Distancia 5.000 años luz.
Ascensión recta 18h 04m 31,0s Declinación -24° 21' 29''






                                                               Carta de localización 



 







                                                                      Observación



 
Messier 8 es un objeto compuesto por nebulosidad, cumulo abierto y nebulosas oscuras todo junto. Uno de los objetos visibles a simple vista bajo un cielo sin contaminación lumínica, incluso puede ser visto con ligera contaminación.
En esta corta observación por la salida temprana de la luna, quedo en la zona con un amigo Oliver, que viene de vacaciones a España. Después de esperar a que anochezca apunto rápidamente a M 8 para empezar a dibujar, son muchas las veces que he apuntado el telescopio a si que no pierdo ni un minuto en observar la zona, ya que la salida de la luna es a la 1:30.










                                                    Imagen del observatorio Lick, 1899







Utilizo un gran campo primero de 3,4° pero decido utilizar 2,4° para tener un mejor contraste. Empiezo a dibujar las estrellas la parte del cumulo situado a la derecha NGC 6530, para después utilizar el filtro y rellenar las zonas con nebulosidad. No es necesario el filtro para visualizar toda la extensa nebulosa, pero mejora mucho contraste y gana volumen si lo utilizamos. No es nada complicado ver los distintos tonos mas brillantes o parches que hay en la nebulosa, creando una sensación de profundidad entre el cumulo y el gas. También es interesante utilizar la visión lateral, algunas zonas son resaltadas si utilizamos esta técnica, incluso las capas mas débiles que están en la zona mas externa son fáciles de distinguir.


Es un objeto bastante extenso incluso a simple vista, da igual el instrumento que se utilice.



Condiciones del cielo : Seeing 4/5 Transparencia 4/5 SQM 21,44
                                             Temperatura 19,5°C 20% HR
                                             Bortle 3/9








                                         Telescopio refractor Astrophysics Traveler  105 EDF  F 5.8                                                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8 


No hay comentarios:

Publicar un comentario