Observación Galaxia NGC 4526 Virgo




Datos y localización


 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Virgo. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 9,3  Tamaño 7,2' x 2,4'   Brillo superficial 12,5  Clasificación SBO  distancia 40 millones de años luz.
Ascensión recta 12h 34m 03,1s  Declinación +07° 41' 58'' 





                                                         Carta de localización magnitud 6











                                                                         Observación
 
 
 
 
 




Desde la estrella ρ Rho de magnitud 4,85 desplazar el buscador algo mas de 3° hacia el suroeste, también podemos buscar con algo de dificultad la estrella HIP 61103 de magnitud 6, la galaxia quedara a poco mas de medio grado al este de la estrella.


Esta galaxia esta rodeada de muchas otras y a veces puede ser complicado sin identificar una en cuestión cuando esta completamente rodeada de los mismos objetos, por eso nos ayudamos saltando entre estrellas, desde Vindemiatrix hasta Rho.
Muy cerca de esta galaxia se encuentra M 49 situada al oeste de NGC 4526.

A 60x la galaxia se aprecia de canto siendo la típica Edge on, es muy brillante sobretodo el bulbo central. Tiene unas estrellas cercanas muy brillantes entre la sexta y la octava magnitud, hay una galaxia muy cercana NGC 4535, una espiral barrada con los brazos en forma de S que repase en el anterior viaje en Ciudad Real, de hecho descubrí esta galaxia gracias a esta ultima.
Mas tarde cambie de ocular llegando desde 100x y mas tarde a 160x, este ultimo fue mas para obtener detalle, ya que me gusto mas el campo visual de 100x acompañado de esas estrellas. La galaxia tiene un tamaño medio y según vamos ampliando se va convirtiendo mas generosa aun, un detalle que es muy fácil de detectar es la forma del ese abultamiento central en el núcleo, recuerdo cuando clasificaba galaxias en la web Galaxy zoo, unos de los detalles cuando una galaxia se mostraba en esta perspectiva era en la forma del núcleo y es lo que llaman el núcleo de tipo Boxy o forma de caja, con vista lateral tenia esa sensación de ser mixta entre redonda y algo cuadrada. El bulbo central es mas brillante y a medida que vamos mirando hacia las partes externas, el brillo desciende gradualmente siendo muy homogénea en sus 2 lados. Tampoco pude detectar ninguna linea de polvo oscuro que cruce la galaxia de lado a lado.
 
Condiciones del cielo : Seeing 3/5  Transparencia 3/5   SQM 21,2








                                                                                                 Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8 


No hay comentarios:

Publicar un comentario