Observación Cumulo globular NGC 5897 Libra





                                        Arroba de los montes vistas hacia el río Guadiana





 Datos y localización


 
Este cumulo globular se sitúa en la constelación de Libra. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel 1785. Magnitud 8,4  Tamaño 13'  Clase XI  Distancia 40.400 años luz.
Ascensión recta 15h 17m 24,4s   Declinación -21° 00' 37''






                                                       Carta de localización magnitud 6
 
 
 
 
 






                                                                        Observación





 
En la búsqueda de este cumulo globular la manera rápida es hacer un salto desde la estrella σ Sigma de magnitud 3,25 para desplazar el buscador unos 6° hacia el noreste.


La constelación de Libra no brinda por ser una de las mayores concentraciones de objetos brillantes, tratando de buscar algún objeto al alcance de mi telescopio de 10'' y dejando las diminutas galaxias que hay por la zona, encontré NGC 5897 un objeto que encontré en el segundo volumen del libro The Night Sky Observer's Guide.

Después de su búsqueda como de costumbre primero hago una mirada a bajo aumento para ir captando detalles poco a poco, a 60x ya se detecta la presencia de este globular, llama la atención por su gran tamaño, no es para nada un cumulo brillante mas bien débil, no detecte ninguna presencia de núcleo o alguna zona en especial que fuera mas brillante, tiene una sensación de ser muy compacto. Subiendo un poco mas de potencia sobre 100x el globular empieza a resolver el aspecto moteado por todo el cumulo, aparecen muchas estrellas repartidas por todo el contorno, utilizando la visión lateral son mas acentuadas y dan ese aspecto de rugosidad. También aparecen unas débiles estrellas definidas en la parte superior derecha que entran hacia el centro del cumulo y salen hacia la parte inferior derecha, me llamo mucho la atención este detalle. Después continuo subiendo un poco mas hasta 160x, estas estrellas definidas empiezan a verse mas claras y parecen formar las típicas patas de araña que hay en otros cúmulos, tampoco hay que pensar que son como en otros brillantes, por que son mucho mas débiles que por ejemplo en M 13.

El cumulo ocupa un buen tamaño del campo visual y al aumentar mas la imagen empiezo a percibir un detalle que antes paso por alto, es una fina envoltura que desciende de brillo justo en la periferia, un descenso muy gradual alrededor del globular.
Es un cumulo interesante de gran tamaño, aunque no es brillante hay que pasar buenos minutos pegados al ocular para obtener detalles.

Condiciones del cielo : Seeing 4/5 Transparencia 3/5 SQM 21,5







                                                                                                Telescopio reflector  10¨                                                                                                           imagen procesada e invertida con gimp 2.8
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario