Observación Nebulosa planetaria NGC 7008 Cygnus - Fetus Nebula





Datos y localización


 
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Cygnus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1787. Magnitud 10,7 Tamaño 98'' x 75'' Clasificación III Distancia 2.700 años luz.
Ascension recta 21h 00m 32,8s Declinación +54° 32' 35''





                                                         Carta de localización magnitud 6




                                                                        Observación



 
Para localizar este objeto de manera sencilla partimos de la estrella η ( Eta ) Cepheus para desplazarnos 7° aproximadamente en dirección suroeste, al no tener estrellas de referencia muy brillantes, puede ser algo complicado, otra manera es localizar la estrella HIP 10356 de magnitud 5,90 para descender 1,5° dirección norte.

A bajo aumento 60x ya se ve claramente su forma tan peculiar, es conocida como la nebulosa del feto, aunque la forma seria similar a la luna creciente. Tiene un tamaño grande para ser vista con este factor tan bajo, a si que la búsqueda no tiene que ser complicada aun teniendo pocas estrellas brillantes alrededor, en dirección oeste se encuentra el llamado saco de carbon del norte, prácticamente encontramos este objeto muy cerca de la constelación de Cepheus.
Cambio al ocular de 8mm para ir observando el progreso, cerca de la nebulosa planetaria se encuentra una estrella brillante, calculo que sera de magnitud 9, la parte superior es mas brillante en concreto la cabeza del feto, perdiendo algo de brillo según bajamos por la parte inferior. También es visible la estrella central de magnitud 12 justo en el centro pero fuera del feto. Sigue siendo brillante, acoplo la lente barlow al ocular con 317x, ahora todos los detalles mencionados se vuelven mucho mas evidentes, observo que el feto esta recubierto por una fina capa gaseosa, no use ningún tipo de filtro y fue un error el no haber probado, aunque sea por curiosidad por saber si mejora o todo lo contrario.

Esta nebulosa planetaria es muy agradable a la vista cuando pegamos el ojo al ocular, su brillo y tamaño hacen una observación mas duradera y todos esos detalles que muestra. Tendré que volver a observar este objeto con filtro aunque sea en un cielo distinto.

Observación NGC 7008 con 16" Enlace : NGC 7008







                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Hola Roberto
    La observación de esta nebulosa con un uhc mejora ostensiblemente.
    Cuando puedas dale con filtro para comparar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Agustí, después de observarlo y comparando imágenes y dibujos de otros observadores creo que me deje algo mas en el tintero, no quise utilizar ningún filtro en todas las nebulosas planetarias observadas para comparar la calidad del cielo, pero fue un fallo. Gracias por tu consejo.

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar