Observación Nebulosa planetaria Messier 27 Vulpecula – Dumbbell Nebula




Datos y localización

  
Esta nebulosa planetaria se sitúa en la constelación de Vulpecula. Fue descubierto por Charles Messier en 1764. Magnitud 7,4 Tamaño 8,0' x 5,7' Clasificación 3(2) Distancia 1.300 años luz.
Ascension recta 19h 59m 36,33s  Declinación +22° 43' 16,0''





                                                          Carta de localización magnitud 6








                                                                       Observación



Para localizar esta nebulosa planetaria fijamos la mirada a la estrella η ( Eta ) Sge de magnitud 5,05 para desplazarnos 3° aproximadamente hacia el noroeste.

Una vez centrado este objeto por el ocular, podemos visualizar la nebulosa planetaria sin ningún problema incluso a bajo aumento, con unos prismáticos también podemos disfrutar de este objeto, es grande y brillante, cubierto por un gran campo estelar.
Con 60x podemos ver como su nombre indica la mancuerna aunque siempre me a parecido mas a un reloj de arena, envuelto por esa capa gaseosa brillante.
Directamente elijo el ocular de 8mm, en el newton alrededor de 160x dando una imagen muy bonita y detallada.
La estrella central de magnitud 13,5 aparece sin problemas siendo la mas brillante del interior de la planetaria, se encuentra justo en el centro de las 2 mitades a las que llamo el reloj de arena. En la parte izquierda de la imagen empiezo a ver algunos filamentos, mas pronunciados que en su parte opuesta. Sigue siendo muy brillante y utilizo el Zao de 6mm para captar esos finos detalles, como los filamentos y algunas estrellas en el interior de esta nebulosa planetaria. Cuando termino vuelvo a poner el 8mm y observando la parte superior izquierda del reloj de arena, empiezo a ver como en esa zona en concreto tiene mas brillo que en toda la superficie, este detalle es claro y no hace falta usar la visión desviada.

No creo que le dedicara el tiempo que se merece este objeto, seguro que podía haber captado algo mas pero me quedo buen recuerdo de ver este objeto en este lugar. Que decir, probablemente una de las mejores planetaria del catalogo Messier fácil de observar incluso con instrumentos muy sencillos.





                                                   Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario