Observación Saturno

 
A la espera de que las nubes pasen en estos días aprovechables para el cielo profundo, había que hacer un poco de planetaria y seguir esperando a que mejore para salir de viaje. Fue saturno el que tocaba esa noche y poder tener el dibujo para seguir la progresión de la inclinación de los anillos, a lo largo de los próximos años.
Aunque ya paso la oposición de el mes de Mayo, en concreto el día 10, todavía tiene muy buena imagen. Se encuentra en la constelación de Libra y a lo largo de los años, el planeta de los anillos ira situándose en las constelaciones de verano. El detalle mas destacable de esta temporada es la inclinación de los anillos, se puede recordar o consultar imágenes y ver en ellas la sucesión de la inclinación.
En el siguiente enlace podemos ver las efemérides para los próximos años, gracias a la Organización Salmantina de la astronautica y del espacio ( OSAE ) : 



A través del ocular con aumento medio 160x la imagen ya muestra bien definida la división de cassini y a demás la banda principal, con buena definición, pero hice varias pruebas con distintos tipos de oculares, en un momento puse el Zao 6mm que tenia una imagen muy agradable superando los 200x con un color mucho mas natural y con mucha definición en la imagen, también utilice en combinación con este ocular una Barlow 2x superando los 400x pero aquí ya la imagen era algo peor, solo utilice este factor para sacar algún detalle final, utilizando durante casi todo el tiempo el Ethos 8 con Barlow, siempre es mas agradable tener campo de visión para dibujar, de esta manera la división era mucho mas evidente y amplia, la banda que cruza el planeta es mucho mas marcada, también en la zona inferior al polo podía ver otro tono mas suave en la otra banda.
También se podía ver con claridad la sobra del planeta reflejada en los anillos en la parte inferior derecha.

Los satélites visibles fueron, Titan el mas potente con magnitud 9, Rhea de magnitud 10,2 y Dione de magnitud 11, fue curioso pero esta ultima era mas visible que Tethys de magnitud 10,8 tal vez por la cercanía del planeta el brillo pasaba desapercibido. Iapetus se encontraba fue del campo a la izquierda con magnitud 11,6. Por curiosidad hice una medición del cielo con el SQM y la medida fue de 16.40 todo esto captando luz de las típicas farolas que tenemos ancladas a la pared de la fachada para el alumbrado publico en Madrid.


La imagen del centro representa el campo del ocular con ese factor de aumento y tamaño aproximado, el dibujo se realizo a mayor tamaño representado en la parte derecha con el color original.





                                                Telescopio reflector meade lightbridge 10¨                                                                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

4 comentarios:

  1. Hola Roberto, un dibujo muy chulo, por aqui llevamos casi tres meses que no vemos nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alfonso, ya veras como a partir de hoy ya mejora en casi toda la península, con suerte podemos disfrutar algo este mes. Yo hoy comienzo mis astro vacaciones, haber si hay suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen dibujo de Saturno.
    Por cierto ya estrenastes el nuevo telescopio.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joaquin, ya he estrenado la nueva estructura del Lightbridge, pero he tenido un pequeño problema al hacer el star test, la semana que viene hablamos por el chat de Astroaficion y te cuento, hace una hora que he venido de viaje y mañana salgo otra vez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar