Observación Galaxia NGC 5248 Bootes

 
Segunda noche en Arroba de los montes. Este día fue el mejor, muy buena transparencia y buen seeing, pero se nublo a eso de las 2 am, no todo iba a ser bueno.




 Datos y localización

 
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Bootes. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 10,3 Tamaño 6,1' x 4,6' Brillo superficial 13,8  Clasificación SAB ( rs ) bc I Distancia 74 millones de años luz.
Ascension recta 13h 37m 32,0s  Declinación +08° 53' 08''



                                                         Carta de localización magnitud 6





                                                                          Observación 




Para localizar esta galaxia, puede ser algo complicado por no haber estrellas muy brillantes a simple vista, también debemos considerar que se encuentra justo en el limite de Bootes – Virgo, a si que la manera mas sencilla es partiendo de una estrella de Virgo como es ε ( Epsilon ) de magnitud 2,85 conocida como Vindemiatrix, nos desplazamos aproximadamente 10° al Noreste. Otra manera seria localizar la estrella 71 Vir de magnitud 5,65 que esta sobre los 3° al noroeste de la galaxia.

Por el ocular solo muestra un parche luminoso sin ningún tipo de detalle con 26x, no tiene forma completamente redonda y es un poco achatada al N y S. Al cabo de unos minutos cambio al ocular de 13 y empiezo a intuir un punto brillante en el centro, o lo que es lo mismo el núcleo, también empiezo a distinguir los brazos espirales con visión indirecta, y en ese momento es cuando digo, esto no es posible, seguidamente con SQM en mano, la medición en el zenit me dice 21,65 y ya fue cuando empece a comprender el por que visualizaba este detalle es este pequeño refractor a bajo aumento. Acto seguido cambio al ocular de 8mm ya que la galaxia tiene un brillo aceptable y me permite reducir la pupila sin oscurecer la galaxia, entonces es cuando los brazos espirales se pueden ver con visión directa, aunque no son del todo definidos ya que se difuminan en el fondo del brillo general, pero no hacia falta hacer esfuerzo para lograr verlos. Tienen forma de S y son unos brazos muy abiertos, tan abiertos que se extienden hasta los confines de la galaxia, la visión indirecta hace un poco mas luminosos los brazos pero no resultan mas sorprendentes con esta técnica.

Recuerdo observar este objeto la anterior vez en Bonilla Cuenca, pero no resulto tan evidente a pesar de tener el newton 10'' y en teoría tenia que ser mucho mas claro, hay es cuanto comprendí que la calidad del cielo lo es todo, no solo el instrumento, prácticamente era la misma imagen, pero en este cielo quizás mas claro. Recuerdo también en esa noche observar el cumulo globular M 13 con la galaxia cercana y los detalles eran los mismo que cuando lo observe con el newton.

En definitiva, esta galaxia es muy agradecida y aunque no encontramos muchos objetos brillantes en esta constelación aparte de M 3, si hay muchos otros tesoros escondidos, aunque sean pequeñas galaxias o cúmulos diminutos, si tenemos la oportunidad de mirar en unos buenos cielos hay que intentarlo, pero este objeto forma parte del catalogo Caldwell N° 45 a si que no tenemos problemas en un cielo aceptable para poder observarlo.





                                           Telescopio refractor televue 101 f/ 5,4 genesis sdf
                                               imagen procesada e invertida con gimp 2.8

2 comentarios:

  1. Se ve impresionante esta galaxia Roberto. El dibujo, excelente, como nos tienes acostumbrados.

    No la conocía y me la apunto para la primera ocasión que tenga. Yo en mayo también observé otra galaxia en Bootes, la NGC5529:

    http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/06/ngc5529-fina-y-delicada-galaxia-en.html

    Creo que las dos presentan un bonito contraste :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, acabo de leer tu entrada de la galaxia NGC 5529, excelente reporte, tiene muy buena pinta, creo que voy a apuntármela para la siguiente. Normalmente suelo consultar libros como los de O'meara, Robert Burnham, the night sky observer's guide, en busca de esas cosas tan rebuscadas o poco conocidas, es de agradecer aprender de otro gran observador que también tiene la misma inquietud.

    Gracias por los comentarios.

    Un saludo.

    Roberto.

    ResponderEliminar