Observación galaxia NGC 2903 Leo




Datos y localización






Esta galaxia se sitúa en la constelación de Leo. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 9 Tamaño 12,6' x 6' Brillo superficial 13,6 Clasificación Sb/Sc I-II Distancia 25 millones de años luz.
Ascension recta 09h 32m 09,9s  Declinación +21° 30' 07''


                                                   
                                                                      Carta de localización magnitud 6







                                                                                   Observación



Para encontrar esta galaxia tenemos que localizar la estrella ε ( Epsilon ) de Leo de magnitud 2,95 y descender poco mas de 4° en dirección suroeste, es visible por el buscador óptico.
  
Esta galaxia aparece brillante en el ocular a bajos aumentos entre 40x y 60x ya que la pude observar hace un tiempo atrás por el newton con diferentes factores. La forma de ovalo es sencillo de visualizar incluso con un telescopio mas modesto, aunque los detalles del interior no son muchos, quizás con buena noche y con bajos aumentos el núcleo puede resaltar como un punto mas de brillo, pero se resuelve claramente cuando cambio al ocular de 13mm. Justo en el centro de la galaxia hay esta el núcleo, brillante, redondo y bien marcado, pero tampoco es perfectamente redondo si no mas bien barrado, aunque en otra ocasión lo pude ver mucho mas definido esta vez quizás era mas un ovalo. A partir del núcleo se pueden visualizar perfectamente los brazos espirales sin ningún esfuerzo y con esa forma en S tan peculiar que tiene esta galaxia. De todas las veces que la he observado siempre he podido resolver el interior y su estructura sin esfuerzo, pero tuve suerte ya que empece a hacer el boceto empezando por la galaxia, un rato mas tarde la imagen empezó a empeorar mucho y quitando todo el detalle interior, rápidamente empece a dibujar las estrellas del campo, acto seguido quito el ocular y veo que el espejo secundario esta totalmente empañado.

Esta es otra galaxia perdida de Messier, por su tamaño, brillo y detalle tendría que haber sido catalogada. Para mi es una importante galaxia de Leo a destacar, cada año siempre hay unos minutos para echarle un vistazo y por fin este año hice un boceto en condiciones.



                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario