Observación Galaxia Messier 106 & NGC 4248 Canes Venatici




Datos y localización

  
Esta galaxia se sitúa en la constelación de Canes Venatici. Fue descubierto por Pierre Francois Andre Mechain en 1781. Magnitud 8.5 Tamaño 18,6' x 7,2' Brillo superficial 13,9 Clasificación SAB (s)be II   Distancia 25 millones de años luz.

NGC 4248 fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1788. Magnitud 13,2 Tamaño 3' x 1,1' Brillo superficial 14,3 Clasificación I0 sp  Distancia 25 millones de años luz.
Ascension recta 12h 18m 57,5s  Declinación +47° 18' 15''



                                                              Carta de localización magnitud 6








                                                                                      Observación



Messier 106 se encuentra a menos de 2° del limite de Ursa Major y Canes Venatici, para localizarlo nos fijamos en β ( Beta ) Cvn de magnitud 4,2 para desplazarnos sobre los 9° al noroeste.
 
Una vez pegamos el ojo al ocular, la primera impresión de esta galaxia, es de ser muy alargada y ovalada, también muy brillante, eso es lo que percibo por el newton. Esta claro que es un objeto Messier pero no todos son iguales, este sin duda es importante, incluso a bajos aumentos 60x el núcleo brillante y largado es fácil de detectar, incluso con un telescopio inferior no tiene que ocasionar problemas al observar este objeto.
No era la primera vez que observaba M 106, pero estaba esperando una buena noche como fue el caso, ya que otras veces por la turbulencia o una noche mediocre no podía captar esos detalles en su interior.
Cuando cambio al ocular de 13, la imagen es bestial, ya que el núcleo se vuelve mucho mas luminoso y alargado, ocupando una extensión generosa en el centro de la galaxia. Al cabo de un rato los brazos espirales en forma de S los detecto con visión directa, en la parte derecha veo como desciende y va a parar al lado izquierdo y el brazo superior al derecho, es cuando utilizo la vista lateral para confirmar bien lo que estoy viendo y sobretodo ver hasta donde puedo alcanzar su punto final, parece fusionarse con la envoltura gaseosa de la galaxia. Es en este momento cuando parece que veo algo debajo de este objeto, como si de otra galaxia se tratase, volví a mirar a ese punto pero esta vez sin visión lateral y sorpendentemente esa pequeña concentración de luz estaba presente, quizás al tener esa luminosidad M 106 sus encantos nos ciegan, el Sky Safary no mostraba ninguna galaxia en ese punto pero yo dibuje este objeto por que era algo que veía con claridad, fue luego en casa cuando consultaba catálogos que se trataba de una pequeña galaxia NGC 4248. Lo curioso que centrando la vista, parecía que tenia algo mas de intensidad en su centro y también de forma alargada, la catalogaría como una galaxia débil pero no imposible.

Messier 106 es otra galaxia con un gran agujero negro super masivo, catalogada tipo Seyfert, galaxias que se retro alimentan del contenido que absorbe el agujero negro.
Todavía tengo en mente la imagen que mostraba esta galaxia en un 20'' por un compañero que de vez en cuando se deja caer por la zona, si ya es sorprendente por un 10'' si ademas duplicamos el tamaño del espejo, una imagen para no olvidar, pero no es necesario un telescopio enorme para disfrutar de su estructura y los detalles.





                                               Telescopio reflector meade lightbridge 10¨ 
                                              imagen procesada e invertida con gimp 2.8


2 comentarios:

  1. Gran galaxia y muy agradecida en visual.Buen post,por cierto yo no me percaté de esa pequeña galaxia que la acompaña.
    Yo también le dediqué una entrada en mi blog,si te apetece darle un vistazo aquí te lo dejo:
    Nitsd'ilerdablogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí, de las veces que he mirado M 106 tampoco la detecte, quizás por usar una pupila de salida mayor, también puede pasar de largo por el brillo de esta gran galaxia, me paso algo similar en M 51 también hay otra pequeña galaxia que entra en el mismo campo.
    No conocía tu blog, con tu permiso lo añado a mi lista. Gracias por los comentarios compañero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar