Observación galaxia NGC 6503 - Draco

 

 

 

 Datos y localización

 

 

Esta galaxia se sitúa en la constelación de Draco. Fue descubierto por Georg-Friedrich Julius Arthur von Auwers en 1854. Magnitud 10.2 Tamaño 7,1' x 2,4' Clasificación SAs Distancia 17 millones de años luz.

Ascension recta 17h 49.5m 00s Declinación +70° 09' 00''

 

 


 

 

 Observación

 

 

 

Tengo la oportunidad de observar esa noche NGC 6503, una galaxia espiral en la constelación de Draco. Tengo buenos recuerdos cuando la observe años atrás con el refractor de 4''. Haciendo memoria era una galaxia muy brillante y grande incluso para un telescopio modesto.

La configuración que elijo como ocular es el 11mm aunque con mas aumento se puede ver muy bien, una particularidad de esta zona que me gusta, es el campo de estrellas de diversas magnitudes que la rodea.

Es una galaxia que contiene mucha luz hacia el centro galáctico. A medida que miramos por toda esa zona en ambas direcciones, es increíble ver con facilidad los grumos o parches de luz que tiene toda esta zona. No es necesario usar la visión evitada para ver este detalle, ya que es muy claro en grandes aperturas, pero si gana contaste en las zonas mas oscuras, acentuando estos parches brillantes.

Hacia ambos lados la galaxia es muy simétrica, la luz va descendiendo gradualmente y terminando con una fina capa de polvo.

En uno de los libros de Stephen James O'meara nombra a esta galaxia, la galaxia perdida en el espacio, ya que se encuentra en un vacío de galaxia a su alrededor, no pertenece a ningún grupo de galaxias.

 

Condiciones del cielo : 

  • Seeing 4/5  Transparencia 4/5  SQM 21,37
  • Temperatura 15,8°C  21% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros

 

 

 

Telescopio reflector Newton  16¨
imagen procesada e invertida con gimp 2.8 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario