Observación cumulo globular NGC 6284 Ophiuchus






Datos y localización



Este cumulo globular se situá en la constelación de Ophiuchus. Fue descubierto por Friedrich Wilhelm Herschel en 1784. Magnitud 8,2 Tamaño 1.3' Distancia 49.900 años luz.

Ascensión recta 17h 04m 28,7s Declinación -24° 45' 51.2''







Observación


 

En mi lista de objetos tengo para primera hora de la noche un cumulo globular al sur de la constelación de Ophiuchus. Es NGC 6284 es pequeño cumulo situado a menos de 2° al noroeste de otro cumulo globular del catalogo Messier, M 19.


Tiene un tamaño aceptable cuando lo observo con 145x y aunque pide aumentos no sobrepase mas de 171x por no estar el espejo primario bien aclimatado. A primera vista es compacto, sobretodo en el centro, es bastante brillante en esa zona. A medida que vamos saliendo hacia la periferia, es fácil observar como pierde mucho luz en comparación a otros cúmulos mas compactos. Las estrellas se dispersan y tiene un gran efecto granulado con visión evitada. Usando esta técnica algunas se pueden situar pero otras van y vienen. Este globular requiere tiempo para ver finos detalles, me llama la atención esas pequeñas y delicadas estrellas que aun se dejan ver estando ya muy lejanas al cumulo, quizás pertenezcan a el o al plano galáctico, es digno de pasar unos largos minutos con este objeto.


Condiciones del cielo : 

  • Seeing 3/5  Transparencia 4/5  SQM 21,44
  • Temperatura 17,8°C  20% HR
  • Bortle 3/9  altitud 900 metros


 


Telescopio reflector Newton  16¨
  imagen procesada e invertida con gimp 2.8


2 comentarios:

  1. Hola Roberto,
    He visto dibujos buenos de globulares,pero este se lleva la palma especialmente.
    Detalle fino.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Agustí,

    Muchas gracias por el comentario. Lleva su tiempo plasmarlo al papel, pero al final la recompensa vale el tiempo empleado. Espero que estés bien y estés aprovechando el poder observar, haber cuanto nos dura...

    Un saludo.
    Roberto.

    ResponderEliminar